Economía

¿AMLO presume récords ‘patito’? Esto dicen analistas

Especialistas indicaron que los récords que presumió ayer el presidente en su Tercer Informe de Gobierno no reflejan la realidad de la economía del país.

Analistas económicos cuestionaron el uso de los récords que presumió ayer el presidente López Obrador en su mensaje del Tercer Informe de Gobierno, al advertir que no reflejan la realidad de la economía del país, cuyo PIB al cierre del presente año aún estará por debajo del nivel de 2018, mientras que los niveles de bienestar y desempleo han empeorado.

El Presidente destacó ayer los niveles récord en la inversión extranjera directa; en el incremento al salario mínimo; en la no devaluación del peso; en el no incremento de deuda; en el Índice de la Bolsa de Valores y en las reservas del Banco de México.

“Está como para presumir a los cuatro vientos; es como para decir a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”, enfatizó.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, afirmó que aún con el crecimiento esperado de 6 por ciento en este año, el PIB estará lejos de la caída de 8.5 por ciento del año pasado. “Todavía falta mucho para recuperar lo que se tenía antes de la pandemia, en PIB, empleo, sobre todo la inversión fija bruta y consumo”, recalcó.


El economista Mario Correa, autor del blog Economía en Breve, dijo que “el crecimiento que se verá este año es un rebote y todavía no alcanzaríamos los niveles de 2018, aún estaríamos por debajo del nivel del agua”.

Siller expresó que no hay mucho que festejar en materia económica, ya que en el caso del crecimiento de los flujos de remesas se debe a la recuperación de la economía de Estados Unidos y al lento crecimiento de la economía mexicana. “Aunque ayudan a la economía del país no son un logro de México”, abundó.

Correa enfatizó que el tema de las remesas no es un triunfo para presumir del gobierno, ya que se trata de envíos de mucha gente que emigró ante la falta de oportunidades del país y hacen un esfuerzo enorme para conseguir un empleo y ser productivos en Estados Unidos y mandar dinero a sus familias. Sería un triunfo si de México se enviarán remesas al extranjero.

Siller destacó que la IED no está en niveles récord, ya que en 2013 alcanzó niveles más altos, probablemente habla de algún trimestre en específico con cifras preliminares, pero en términos anuales o en el acumulado de ingreso en el año estamos lejos de máximos históricos.

En lo referente al récord del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, Siller dijo que está más bien está impulsado por la economía de EU y los estímulos anunciados en ese país, particularmente por el plan de infraestructura.

Mario Correa destacó que el sector externo de México está avanzando porque Estados Unidos está creciendo muy fuerte, pero el consumo y la inversión interna siguen muy débiles.

“El número de personas desocupadas abiertamente, si analizas el indicador de brecha laboral tienes 17.3 millones de personas que necesitan empleo en el país, antes de la pandemia había 12 millones en este rubro, aún falta recuperar cinco millones”, abundó.

Inversión, el gran faltante: IP

Para el sector privado, la recuperación económica del país aún está por sentar sus bases y el gran faltante sigue siendo inversión que combata el desempleo y los problemas sociales; el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y se complete el programa nacional de vacunación.

“Hemos perdido oportunidades al por mayor, no hemos podido movilizar la inversión que es la variable más importante que provoca el crecimiento. Hemos insistido en que esa debiera ser la real obsesión del país. Invertir más para que haya más empleos, para que haya mejores remuneraciones para los trabajadores y para que de fondo se ataquen los problemas sociales que hay en el país”, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

El que los indicadores macroeconómicos se mantengan estables se debe a un buen manejo de las finanzas públicas, lo que genera confianza para que los inversionistas nacionales y extranjeros vean a México como una gran oportunidad para asentarse y aprovechar el T-MEC, señaló Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

No obstante, advirtió sobre los desafíos por venir como dar certeza jurídica a las inversiones, respetar los contratos, impulsar decididamente la innovación y el desarrollo masivo de talento digital y de programas de incentivos para atraer inversiones.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, planteó que al iniciar el cuarto año de gobierno de López Obrador se requiere reforzar las estrategias para avanzar en la recuperación económica, en el control del coronavirus y en la atención de los problemas sociales.

Advertising
Advertising