Economía

SAT publica tasas efectivas de impuesto; busca evitar evasión

Se trata de una especie de guía de las tasas promedio que cobra de impuestos en cada sector, para que los contribuyentes revisen si están pagando muy por debajo de estos niveles o en parámetros similares.

El Servicios de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir del 1 de agosto de 2021 difundió en su portal la segunda publicación de los parámetros de referencia con respecto a tasas efectivas de impuesto para la medición de riesgos impositivos correspondientes a ochenta y cuatro actividades económicas para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 sobre el padrón de grandes contribuyentes.

Se trata de una especie de guía de las tasas promedio que cobra de impuestos en cada sector, para que los contribuyentes revisen si están pagando muy por debajo de estos niveles o en parámetros similares.

Los parámetros sirven a la autoridad para detectar sospechas de evasión y a los contribuyentes de riesgos de una revisión más exhaustiva de la autoridad.

El SAT detalló que esta segunda publicación incluye 12 sectores económicos: construcción, servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, industrias manufactureras, servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, minería.

Otros sectores considerados son transporte, correos y almacenamiento, comercio al por mayor, comercio al por menor, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios financieros y de seguros, servicios profesionales, científicos y técnicos, electricidad, agua.

Asimismo, servicios de suministro de gas por ductos al consumidor final; entre los que se encuentran las industrias de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos, hotelería, turismo y otras.

“Con el objetivo de seguir facilitando e incentivando el cumplimiento voluntario, se invita a las y los contribuyentes a consultar la tasa efectiva de impuesto sobre la renta correspondiente a la actividad económica a la que pertenecen y a compararla con su propia tasa efectiva de impuesto sobre la renta respecto de cada ejercicio fiscal para medir sus riesgos impositivos”, advirtió el órgano recaudador.

El SAT agregó que las tasas pueden servir a los causantes para que busquen corregir su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones anuales complementarias correspondientes, para minimizar la posibilidad del inicio de revisiones profundas orientadas a corroborar el correcto cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

También lee: