Economía

CFE y TC Energía ‘unen fuerzas’ para terminar gasoducto Tuxpan-Tula e invertir en el sureste de México

Como segundo acuerdo, buscarán desarrollar un sistema de transporte de gas natural por mar hasta el sureste mexicano.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y TC Energía, empresa operadora de gasoductos y oleoductos canadiense, firmaron un acuerdo de entendimiento para ‘unir fuerzas’ en el desarrollo de tres acuerdos.

En primer lugar, buscarán terminar la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula.

“La CFE ha acordado con la empresa TC Energía tomar un papel más activo que permita resolver los conflictos sociales y culminar el gasoducto Tuxpan-Tula, fundamental para transportar gas natural desde el Golfo de México hasta el centro del país”.

Como segundo acuerdo, buscarán desarrollar un sistema de transporte de gas natural por mar hasta el sureste mexicano.

“Nuestro acuerdo también buscará resolver la problemática histórica de la falta de suministro de gas natural al sureste mexicano y a la península de Yucatán, mediante la construcción de un sistema marino que irá desde Tuxpan, Veracruz, y se conectará con el gasoducto Mayakán, en los estados de Campeche y Tabasco”, apuntó la CFE.

La dependencia a cargo de Manuel Bartlett puntualizó que la seguridad en el suministro de este gasoducto dará confiabilidad al sistema eléctrico y será un motor de desarrollo para la península de Yucatán y el sureste de México.

Finalmente, el tercer acuerdo consistirá en consolidar en un solo contrato los sistemas de gasoductos de TC Energía contratados por la CFE en el centro del país.

“Esto implica ahorros en los compromisos de pago de la CFE a la empresa canadiense. De igual forma, la CFE obtendrá servicios adicionales en el nuevo sistema conjunto que ayudarán a continuar garantizando a los ciudadanos la seguridad y soberanía energética de México”, subrayó.

La CFE detalló que todos estos acuerdos, serán reflejados en una sociedad, donde las empresas mexicana y canadiense trabajarán de la mano para dar soluciones energéticas a los mexicanos.

También lee: