Economía

Gobierno de México apoya solo a 7 de cada 100 Pymes

Solo el 7 por ciento de las Pymes en México han podido acceder y combinar el apoyo del gobierno en comparación con el 33.6 por ciento en la OCDE.

De cada 100 pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, solo siete han podido acceder al apoyo del gobierno a partir de la pandemia de Covid-19, lo que contrasta con casi 34 empresas que lo hacen en promedio entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“Solo el 7 por ciento de las Pymes en México han podido acceder y combinar el apoyo del gobierno en comparación con el 33.6 por ciento en la OCDE. Las formas de ayuda reembolsables han sido las más populares con el 5 por ciento de las Pyme”, indica el apartado sobre México del informe “Perspectivas del Emprendurismo y las Pequeñas y Medianas Empresas 2021”.

En contraste, a nivel OCDE, el promedio de Pymes que recibieron apoyos gubernamentales fue de entre 20 y 40 por ciento.

El reporte da cuenta de que hubo grandes diferencias entre los apoyos gubernamentales dados al sector privado con un gasto fiscal desde 0.6 por ciento del PIB en México, y 1.2 por ciento en Turquía, hasta el 14.7 por ciento en Estados Unidos y 18.6 por ciento en Nueva Zelanda.

Baja productividad

La OCDE informó que la baja productividad de las micro y pequeñas empresas (Mipymes) es una de las características del sector en México, donde el organismo identifica un área de oportunidad para mejorar.

Además, destaca la necesidad de una mayor digitalización más allá del impulso que tomó el comercio electrónico,aunado a la necesidad de elevar las habilidades informáticas entre el sector, así como en la reducción de los costos administrativos para poder iniciar un negocio.

“En México, el marco administrativo para el espíritu empresarial es bueno, pero los costos administrativos para iniciar un negocio o resolver la insolvencia podrían reducirse significativamente”, señala.

El país tiene una gran población de microempresas de baja productividad; el sector Mipyme contribuye al 71 por ciento del empleo y 37 por ciento del valor agregado, contra el promedio de la OCDE de 69 y 59 por ciento, respectivamente, y también tienen una parte importante del autoempleo, con el 31.9 por ciento.

Cerraron 8%

El número de unidades de negocio disminuyó un 8.06 por ciento y las Pymes experimentaron una tasa de cierres permanentes ligeramente superior (21.2 por ciento) en comparación con las microempresas (20.8 por ciento), según el Estudio Nacional de Demografía Empresarial (EDN), que estima que de mayo de 2019 a septiembre de 2020, más de un millón de Mipymes cerraron operaciones definitivamente, es decir, el 20.8 por ciento de unidades al inicio del período.

Durante el lapso señalado por el organismo, también se crearon 619 mil 443 nuevas empresas, lo que representa el 12.75 por ciento de la población empresarial de todo el país.

“México estuvo menos expuesto a las interrupciones comerciales durante la pandemia: los sectores más afectados representan el 35 por ciento del empleo total, contra el 39.7 por ciento en la OCDE. Sin embargo, la industria de la construcción y el sector de fabricación de vehículos de motor estaban en mayor riesgo”, señaló el reporte publicado ayer por la OCDE.

También lee: