Economía

El SAT detecta evasión y elusión de ISR por 700 mil mdp en grandes contribuyentes

La cifra representa el 3% del PIB de 2020, según la jefa del órgano fiscalizador, Raquel Buenrostro.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó la evasión y elusión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por 700 mil millones de pesos en grandes contribuyentes de 40 actividades económicas en sectores como servicios financieros y de seguros, minería, industria manufacturera y comercio al por mayor y por menor.

Este monto potencial de evasión y elusión fiscal representa 3% del PIB de 2020, dijo este lunes la jefa del organismo, Raquel Buenrostro, en conferencia de prensa para dar a conocer la publicación de Tasas Efectivas de Impuesto sobre la Renta de Grandes Contribuyentes.

Explicó que la tasa de ISR para empresas es del 30 por ciento, sin embargo, con las deducciones “indebidas”, planeaciones fiscales e interpretaciones legales “agresivas” (defraudación fiscal) sus contribuciones se reducen considerablemente, lo que resulta en tasas efectivas de ISR de menos del 2 por ciento sin considerar las devoluciones.


La funcionaria declaró que si se incluyeran las devoluciones habría empresas con tasas negativas, es decir, el gobierno federal está subsidiando su operación en México.

“Por ejemplo, la tasa efectiva de todos los grandes contribuyentes de 2016 a 2020 no llega ni siquiera al 2 por ciento, y eso que esa tasa no incluye las devoluciones de IVA. Si incluimos el IVA en algunas industrias como la automotriz las tasas serían negativas”, expuso.

Mencionó que en 2020 los grandes contribuyentes pagaron una tasa efectiva de ISR de 1.3 por ciento, mientras que las personas físicas pagaron un impuesto de 25.4 por ciento y los contribuyentes por sueldos y salarios de 11.4 por ciento.

La jefa del SAT apuntó que, a partir de lo manifestado por los contribuyentes, se han realizado auditorías para identificar la evasión y elusión fiscal y determinar el correcto pago de los impuestos.


Ejemplificó que en 2020 las acciones de fiscalización a grandes contribuyentes incrementaron en casi 100 mil millones lo declarado, equivalente a un 20 por ciento adicional.

En tanto, el administrador general de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez Dagnino, refirió que “vamos a seguir en el transcurso del año con más actividades económicas porque estos 700 mil son de 40 actividades que representan el 35 por ciento de ISR causado, pero todavía hay dos terceras partes y más participantes en demás actividades”.