Economía

El ‘decálogo’ con el que maquiladoras en México se comprometen a cumplir el T-MEC

Uno de los compromisos consiste en reconocer el trabajo como un derecho humano.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) llegó a cambiar para siempre el concepto de justicia laboral, por lo que Luis Manuel Hernández, presidente nacional de Index impulsó la firma de 10 compromisos que tienen como objetivo el bienestar de los más de tres millones de trabajadores que laboran en el sector maquilador.

Durante la inauguración del tercer foro nacional laboral de este año se leyeron los 10 compromisos en presencia de líderes sindicales y representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los compromisos para que el sector maquilador cumpla con lo establecido en el T-MEC consisten en reconocer el trabajo como un derecho humano; propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales; el respeto a la libertad de asociación, el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, y promover la justicia laboral en los centros de trabajo.

La lista continúa con la erradicación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; coadyuvar a la creación de condiciones aceptables de trabajo respecto a salarios mínimos; jornadas de trabajo y seguridad y salud en el trabajo, y promover y vigilar la capacitación, el adiestramiento, la formación para y en el trabajo, la certificación de competencias laborales.

Los últimos dos compromisos radican en tutelar la igualdad sustantiva en todos los centros de trabajo y propiciar las condiciones de igualdad salarial, así como garantizar el cumplimiento a la ley y respeto a los compromisos internacionales que promuevan la inversión en México, eleven la productividad de las empresas y mejoren el bienestar de los trabajadores.

Durante el evento también estuvo presente la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, quien resaltó las dificultades que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral.

Argumentó que en el último informe global de la brecha de género emitido en el Foro Económico Mundial de 2019, México ocupó el lugar 124 de 153 países en el rubro de participación y oportunidades económicas entre hombres y mujeres.

“El techo de cristal es la barrera intangible que obstaculiza el ascenso de las mujeres a puestos de nivel superior o estratégicos. Además, según datos del Inegi, el ingreso promedio mensual de mujeres era de 4 mil 200 pesos y el de los hombres de 5 mil 300 pesos, la brecha salarial se incrementa todavía más cuando los puestos van aumentando”, dijo.

Agregó que México es uno de los países con mayor brecha salarial por género para puestos gerenciales dentro de la región de América Latina.

“Ante este panorama, el Gobierno federal en coordinación con el sector empresarial se encuentra incorporando políticas de igualdad de oportunidad que permitan avanzar en este contexto”, subrayó.

Recordó que por primera vez en un tratado como es el T-MEC, se incluyó el tema de género, específicamente en el capítulo 26, donde se hacen recomendaciones a Pymes y a empresas propiedad de grupos subrepresentados donde entren las mujeres.

También lee: