Economía

Inversión extranjera en energía eléctrica cae 10.5% anual en el primer trimestre

Esta es la menor cantidad recibida desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre enero y marzo del presente año, México captó 499.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en proyectos destinados a fabricar, generar, transmitir, distribuir energía eléctrica, lo que representó una contracción de 10.5 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior, según cifras preliminares dadas a conocer por la Secretaría de Economía (SE).

Esta es la menor cantidad recibida para un primer trimestre de año desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que durante los primeros tres meses de 2019 se registró una captación de 571 millones de dólares, mientras que un año después, la cifra ascendió a 557.9 millones de dólares.

Durante los últimos tres años, la ‘rebanada de pastel’ para las inversiones extranjeras en el sector de la energía eléctrica se ha venido haciendo más pequeña.

En el primer trimestre de 2019, este tipo de proyectos representaban el 5.8 por ciento del total de la IED que recibió México durante ese periodo, un año después, la proporción se redujo a 5.1 por ciento, mientras que en 2021 volvió a disminuir, pero ahora hasta el 4.2 por ciento.


De esta forma, el sector eléctrico se ubicó como el quinto sector más importante para recibir recursos provenientes del exterior, solo por debajo de la manufactura que aporta el 46.6 por ciento, servicios financieros (14.6), minería (13.9) y comercio (11.5).

Los datos que publica la Secretaría de Economía no precisan cuál es el país que invierte en cada sector, aunque históricamente, España es uno de los principales inversionistas en el sector eléctrico mexicano.

Durante 2020, el sector eléctrico recibió 587.4 millones de dólares por concepto de IED, lo que representó una contracción de 58 por ciento a tasa anual en comparación de los mil 397 millones de dólares registrados durante 2019.

Los datos utilizados para este análisis fueron dos, el subsector “221 Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica” y la rama “3353 Fabricación de equipo de generación y distribución de energía eléctrica”, ambos con cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

Advertising
Advertising