Economía

Regulador oficializa caducidad de 69 permisos de comercialización de hidrocarburos

La Comisión Reguladora de Energía no halla registro de actividades entre enero de 2020 y marzo pasado.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó en el Diario Oficial los acuerdos A/014/2021 y A/013/2021 mediante los cuales se declara la caducidad de 43 permisos de comercialización de petrolíferos y 26 de comercialización de gas licuado de petróleo, que dan un total de 69 licencias.

En la edición vespertina del Diario Oficial, el regulador explicó que su Unidad de Hidrocarburos (UH) realizó la revisión en los expedientes electrónicos asociados a cada uno de los permisos identificados, observando la ausencia de información y/o documentación que acredite el haber realizado la actividad conferida en los títulos de permiso por un periodo consecutivo de al menos 365 días naturales, con fecha de revisión del 1 de enero de 2020 al 31 de marzo de 2021.

Agregó que en los expedientes no hay constancia de que los permisionarios hayan reportado ventas en los reportes semanales (volúmenes y precios), con los que acrediten que han llevado a cabo la actividad en el periodo del 1 de enero de 2020 al 31 de marzo de 2021.


Mencionó que los permisionarios identificados se encuentran inactivos, y no ejercieron los derechos conferidos en el Título de Permiso.

Los permisos de gas licuado de petróleo corresponden a las empresas: Celestun del Sureste, Corp Oil Mexicana, Gas MG de México, Aldhid Croton, LR Capital Pacífico, Gadiss, Villa Residencial Favorita, División Gas, CMPA México, Hidrocarburos Bio México, Gas Azul de Nogales y Fama Energy Resources, entre otras.

Por su parte, los permisos de petrolíferos son de Energéticos en Red Electrónica, Transportadora del Pacífico y Golfo de México, Pyrodiesel y Gechem de México, entre otras.

El viernes pasado, la CRE aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria estos dos acuerdos de caducidad.


Aunque el acuerdo fue aprobado, los comisionados Guadalupe Escalante Benítez y Luis Guillermo Pineda Bernal emitieron cada uno un voto concurrente.

“Mis razonamientos serán enviados a la Secretaría Ejecutiva para que se incorporen en el acta correspondiente”, señaló Escalante.