Economía

Impulsan al hidrógeno verde en transporte

El proyecto del INEEL con hidrógeno verde estará demostrando el uso de hidrógeno de un transporte limpio y de cero emisiones.

Las nuevas tecnologías y el hidrógeno crean sinergia para desarrollar proyectos como la iniciativa de uso de hidrógeno verde en transporte utilitario en Quintana Roo, comentó Ulises Cano, cofundador de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno e investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

Al participar en el el foro Energy Innovation Days: La energía del mañana, patrocinado por Siemens Energy, señaló que el INEEL ha desarrollado su propia tecnología para producción de hidrógeno verde y para su uso.

Explicó que esta tecnología es de celdas de combustible, que son dispositivos que permiten realizar la conversión de energía química del hidrógeno directamente -sin quemar a este combustible- en electricidad.

“La propuesta que hacemos el día de hoy es la de un proyecto piloto demostrativo, de cierto modo, de transporte utilitario a hidrógeno en el estado de Quintana Roo. Eso implica una flotilla de dos a tres vehículos de hidrógeno verde, incluido también la producción y el despacho que básicamente es el acondicionamiento de hidrógeno verde”, mencionó en su presentación.

“Una vez que se produce este, tiene que acondicionarse para poder utilizarse en un vehículo y eso implica desarrollo de logística, infraestructura, y generar experiencia operativa para propósitos del manejo de combustibles desde el punto de vista de seguridad, de correctas operaciones a lo largo de los proyectos”, comentó.

Señaló que el proyecto estará demostrando el uso de hidrógeno de un transporte limpio, de cero emisiones y de un transporte que generalmente es mucho más eficiente.

“Estos proyectos nos permiten identificar los beneficios que puede tener el uso de hidrogeno en este tipo de sectores”, agregó Cano.

Dijo que el proyecto tiene varias aportaciones

“Por un lado estaremos utilizando un combustible sustentable. Se estará demostrando también con tecnología propia un transporte muy eficiente desde el punto de vista energético”, planteó.

“Recordemos que el uso de hidrógeno en vehículos tiene eficiencias por arriba de 60 por ciento comparados con vehículos de combustión interna, cuya eficiencia está por debajo de 30 por ciento. Estaremos desarrollando también infraestructura logística operativa, cuantificando los beneficios en términos ambientales, energéticos y los impactos para la salud”, aseguró.

Destacó que la Agencia Internacional de Energía ha manifestado que encuentra potencial en México para la generación de hidrógeno verde a costos muy competitivos de alrededor de 2 dólares por cada kilogramo, y aplicaciones en  el sector transporte con fines utilitarios, los cuales siempre generan grandes oportunidades para poder replicarlos en otro tipo de sectores.

“Los retos son la descarbonización del sector eléctrico y el sector transporte, son los grandes consumidores de energía, y el hidrógeno, puede ser un gran respaldo para una mayor penetración de fuentes renovables de energía”, concluyó.