Economía

Actividad de la economía mexicana muestra ligera recuperación en abril

‘Si bien los datos recientes parecen indicar un mayor dinamismo de la actividad económica, aún existen riesgos latentes que sugieren cautela’, comentó el el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

La economía en México mostró una tenue mejoría en su actividad durante abril del 2021, impulsada principalmente por el repunte de la actividad del Indicador No Manufacturero, informó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Si bien los datos recientes parecen indicar un mayor dinamismo de la actividad económica, aún existen riesgos latentes que sugieren cautela. En específico, prevalecen los problemas en las cadenas de suministro, principalmente por la falta de semiconductores, situación que es probable tarde todavía algunos meses en resolverse y que puede continuar generando distorsiones en el comercio global”, comentó el IMEF.

Agregó que “no puede descartarse una tercera ola de contagios COVID-19, sobre todo luego del reciente incremento en los índices de movilidad en nuestro país. Es posible que la incertidumbre política continúe mermando las perspectivas de inversión, el mercado laboral aún deteriorado puede seguir socavando los ingresos de los hogares y, por lo tanto, el consumo privado”.

El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó en abril 0.7 puntos para ubicarse en 50.3 unidades, con lo cual se mantuvo en zona de expansión (mayor a 50 puntos) por segundo mes. Además, finaliza con tres meses consecutivos de incrementos.


Durante abril, tres de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron disminuciones.

El subíndice Producción disminuyó 2.0 puntos para quedar en 52.6 unidades; el subíndice Inventarios registró una caída de 1.6 puntos para cerrar en 47.2 unidades y el subíndice Empleo se redujo marginalmente, en 0.2 puntos, para cerrar en 52.2 unidades.

Por su parte, el subíndice Nuevos Pedidos aumentó marginalmente, en 0.1 puntos, para cerrar en 53.1 unidades, mientras que el subíndice Entrega de Productos aumentó 1.4 unidades para quedar en 49.0 puntos.

El Indicador IMEF No Manufacturero registró un aumento en marzo de 1.3 puntos para cerrar en 53.2 unidades y mantenerse en zona de expansión por segundo mes. Y con ello, suma tres meses con incrementos.

Durante dicho período, tres de los cuatro subíndices del Indicador IMEF No Manufacturero registraron aumentos.

El subíndice Producción aumentó 4.7 unidades para quedar en 57.7 unidades; el subíndice Nuevos Pedidos subió 2.5 puntos para cerrar en 56.4 unidades y el subíndice Entrega de Productos aumentó 2.0 puntos para cerrar en 51.6 unidades.

Por su parte, el subíndice Empleo disminuyó marginalmente, en 0.1 puntos, para descender a 49.3 unidades.

Advertising
Advertising