Economía

Los 100 primeros días de Biden favorecen a la economía en México

Los analistas coinciden en que la economía mexicana se ha beneficiado de los planes y políticas que ha implementado el presidente estadounidense.

El demócrata Joe Biden cumplió 100 días desde el inicio de su mandato en Estados Unidos, y los analistas coinciden en que la economía mexicana se ha beneficiado de los planes y políticas que ha implementado, en un momento en que la economía local muestra una débil recuperación, lo que ha contribuido a mejorar los pronósticos de crecimiento para el presente año.

Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina de Barclays, indicó que todos los estímulos fiscales que ha otorgado el demócrata inciden indirectamente en México en las exportaciones y remesas, además de que la relación es más institucional que con la anterior administración.

“Lo que anunció de impulso fiscal, de lo que planea hacer en el gasto a infraestructura, definitivamente va a impactar a México a través de la demanda de algunos insumos que seguramente tendrán que venir de México, y también al empleo de allá que se traslada en remesas”, sostuvo.

Analistas, organismos internacionales y autoridades financieras en México han revisado los pronósticos de crecimiento para este año, principalmente por un mejor desempeño previsto para la economía estadounidense, que impulsará el sector externo en México, y será el principal motor económico, ante el débil desempeño de la demanda interna.

El consenso de analistas consultados por el Banco de México estimó en enero un crecimiento de 3.5 por ciento para el PIB de este año, cifra que se elevó a 4.2 por ciento para marzo. Para la economía estadounidense los pronósticos se elevaron de 4.5 a 6.1 por ciento en el lapso.

A inicios de su mandato, el demócrata firmó un plan fiscal por 1.9 billones de dólares que contempló el apoyo a trabajadores y gobiernos estatales y locales, entre otros, y pidió al Congreso de EU 1.8 billones de dólares adicionales para la segunda etapa de su plan de inversión de largo plazo, lo que incidió en una mejora en los pronósticos económicos.

Joan Domene, economista sénior de Oxford Economics, coincidió que los estímulos en Estados Unidos han favorecido a México, además de que la relación sigue siendo sólida. “La relación con México no ha tenido un deterioro respecto a la que había con Trump, lo cual creemos que es bastante positivo”.

Esty Dwek, jefa de estrategia global de mercados para el banco francés Natixis, dijo que México se ha beneficiado de la reapertura económica en la Unión Americana.

“México es uno de los beneficiados, y la perspectiva en mejorar la reapertura y la fortaleza de la economía estadounidense es obviamente positiva, en el mercado laboral, además por las remesas hacia México. México no destinó muchos apoyos fiscales durante la pandemia, fue más conservador; así que, estos cambios en las cadenas de suministro con enlaces norteamericanos lo privilegiarán”, señaló.

Prevaleció relación institucional

Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior de México, destacó que la relación comercial entre ambos países ha sido consistente, ya que actualmente tanto demócratas como republicanos comparten una misma visión.

“Recordemos que cuando se comenzaron a hablar de temas migratorios con el presidente Donald Trump, el republicano quiso amenazar a México con una imposición de aranceles, lo que Joe Biden no hizo, hay una mayor consideración hacia México de no mezclar este tipo de temas, veo un interés del presidente estadounidense en respetar la estructura institucional”, dijo.

Jorge Armijo, secretario ejecutivo del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), destacó que el principal logro del presidente Biden hasta el momento ha sido la aprobación del paquete de ayuda económica por 1.9 billones de dólares, ya que permitirá reactivar rápidamente la economía de EU, y en consecuencia, le inyectará un fuerte dinamismo a su comercio exterior.

Por su parte, Michael Shifter, presidente de The Inter-American Dialogue, aseguró que los primeros 100 días de la administración Biden han sido un período de ajuste en las relaciones entre Estados Unidos y México, pues bajo Trump, la relación fue transaccional.

Gary Haufbauer, investigador y catedrático no residente en el Peterson Institute for International Economics, aseguró que en los primeros 100 días de Biden se refleja en una relajación de las tensiones entre los dos países por los flujos de inmigrantes y por otro lado, por el estímulo a la demanda de mercancías mexicanas por el paquete de apoyo a la recuperación de 1.9 billones de dólares.

Con información de G. Castañares, H. Usla y L. Hernández.