Economía

Liga la economía mexicana 3 meses en retroceso

El Índice Global de la Actividad Económica registró en febrero una caída de 0.34 por ciento en su comparación mensual.

La economía mexicana tropezó nuevamente en febrero, con lo que sumó tres meses en contracción, y de acuerdo con los analistas, esto es una señal de que la reactivación está perdiendo fuerza.

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en febrero una caída de 0.34 por ciento en su comparación mensual, su mayor retroceso en nueve meses, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del instituto, el IGAE presentó su mayor descenso desde mayo del 2020; en esa ocasión bajó 2.11 por ciento. Además, acumula tres meses consecutivos con contracciones en su comparación mensual.

“IGAE el Indicador Global de la Actividad Económica alcanzó su nivel máximo durante la pandemia en noviembre 2020 y a partir de allí ha registrado tres caídas mensuales consecutivas; en febrero 2021 está (-)4 por ciento abajo con respecto a su nivel de un año antes”, publicó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

Este es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

Por grandes grupos de actividades, el mayor retroceso lo presentaron el sector primario con una caída de 0.3 por ciento, luego de subir en enero del 2021, en dicha ocasión creció 1.88 por ciento.

En este mismo sentido, el sector terciario descendió 0.28 por ciento a tasa mensual, su segunda caída después de siete meses consecutivos de incrementos.

Por el contrario, las secundarias subieron 0.43 por ciento durante el segundo mes del año y suman su noveno mes consecutivos con avances.

De manera anual, el IGAE registró un descenso de 4 por ciento, y con ellos ya acumula 20 meses en terreno negativo.

En su interior, se observó que dos de los tres sectores de la economía mexicana presentaron bajas durante febrero.

El sector agrícola presentó el mayor avance con 6.3 por ciento anual. Por su parte, el sector industrial descendió 3.1 por ciento, y el sector terciario bajó 5 por ciento a tasa anual.

“Hemos observado que hay diversos choques, el primero, está relacionado con la pandemia, los casos aumentaron al final del año pasado y hubo mayor control de distanciamiento social y eso le pegó a la actividad económica. A eso se suma que al comienzo de este año, a pesar del relajamiento en algunas medidas, hubo un desabasto de gas por el mal clima”, indicó Marco Oviedo, economista en jefe para América Latina en Barclays.

Estima que la economía crecerá 0.4 por ciento en el primer trimestre y señaló que a medida en que el gobierno siga con la campaña de vacunación y la gente regrese a restaurantes, teatros, esto impulsará al sector servicios, aunque la reactivación de la economía se dará hasta el tercer trimestre del 2021.

“El INEGI nos informa que la actividad económica de febrero disminuyó -0.3 por ciento, cifra mejor al estimado de -0.7 por ciento que anticipaba el IOAE. Con este dato, esperamos una tasa alrededor de 0.0 por ciento para el primer trimestre del año. Un inicio no tan bueno para la recuperación”, anotó en su cuenta de Twitter el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Para José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), “los resultados muestran que la reapertura y la reactivación económica, que se dio entre septiembre y diciembre, van perdiendo fuerza ante la ausencia de programas específicos de fortalecimiento entre los sectores más afectados”.

Carlos González, director de análisis de Monex, indicó que para ver una recuperación normalizada “tardaremos hasta el siguiente año. Los factores para que la economía tenga un impulso es una mayor inversión, para generar un crecimiento de 2 a 3 por ciento es necesario que la inversión sea cercana al 25 por ciento como proporción del PIB, mayor confianza para los inversionistas libre de incertidumbre y un escenario que se respete el Estado de derecho y seguridad”.


Avanzan 29% de sectores

De 86 actividades productivas, el 29 por ciento ya muestran un crecimiento anual en marzo, de acuerdo con estimaciones del INEGI.

A la delantera se encuentran los servicios relacionados con las actividades agropecuarias, que para marzo se estima un crecimiento de 11.78 por ciento, seguido de la minería de metales metálicos, con 7.41 y la fabricación de equipo de cómputo, con 6.98 por ciento, según el reporte de Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica, que presentó por primera vez el INEGI.

Se proyecta que las actividades de artistas, escritores y técnicos independientes presentarán un descenso de 32.8 por ciento, y en la actividad de parques recreativos, casinos, loterías y otros servicios recreativos una caída de 32.7 por ciento.

También lee: