Economía

Diputados iniciarán este jueves dictaminación de reforma de outsourcing

El dictamen incorpora los acuerdos alcanzados entre gobierno, sector privado y sindicatos en lo relacionado a permitir la subcontratación de servicios especializados.

Los diputados tienen listo el dictamen por el que reforma la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de subcontratación y Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), el cual incluye los acuerdos entre gobierno, empresas y sindicatos que tuvieron el “visto bueno” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados sesionarán este jueves y tienen la intención de iniciar la dictaminación de la reforma.

“Estamos en sesión permanente y estamos trabajando en transitar a los acuerdos con la mayoría (…) Si nos es posible mañana (jueves) lo sacamos, pero si es necesario esperar un poco más para construir un mejor acuerdo nos esperamos”, dijeron esta noche a El Financiero integrantes de la Comisión de Trabajo.

El dictamen abarca reformas a la LFT, a la Ley del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

El documento incorpora los acuerdos alcanzados entre gobierno, sector privado y sindicatos en lo relacionado a permitir la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos.

“Se pretende establecer reglas precisas a fin de que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas erradicando de este modo prácticas a través de diversas formas de simulación en perjuicio de los trabajadores y del erario, evitando un daño al fisco con la expedición de facturas que surgen de la simulación”, argumenta el dictamen.

La iniciativa original del presidente planteó que las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberían contar con la autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sin embargo, en el dictamen ahora solo se prevé el “registro” de los prestadores de servicios.

El dictamen también añadió los ajustes referentes al PTU; en la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal al Congreso el año pasado no contenía ninguna referencia a las Utilidades.

Tal y como fue el acuerdo tripartito visto por López Obrador, se propone que “el monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador”.

También lee: