Economía

Pide Herrera discusión técnica en reforma fiscal

El secretario de Hacienda dijo que México necesita tener fuentes de ingresos confiables ya que el precio del petróleo es “extremadamente volátil”.

WASHINGTON, EU.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, se pronunció el lunes a favor de una reforma fiscal para aumentar las fuentes de ingreso y financiar el gasto público; sin embargo, hizo énfasis en que se necesita que la discusión sea técnica en conjunto con las entidades y se haga de lado la agenda electoral para evitar una politización del tema.

“No soy ingenuo, sé lo que pasa durante una temporada política, cada aspecto va a ser exagerado y va a ser politizado, y este es un asunto tan importante que no quiero el riesgo de que se politice, quiero tener una discusión técnica y un acuerdo en principio, y ojalá, ser capaces de construir después de las elecciones, las condiciones para tener una discusión significativa”, sostuvo al participar en el conversatorio virtual ‘Recuperación de los mercados emergentes en 2021′, organizado por Atlantic Council.

Afirmó que la pandemia de COVID-19 abre una ventana de oportunidad temporal para revisar temas como una reforma fiscal en el ánimo de una responsabilidad colectiva.

Cuestionado por el exembajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, sobre su perspectiva de una reforma tributaria en México, el funcionario respondió que la reforma de la estructura de ingresos de México ha sido un asunto que se ha pensado por mucho tiempo y no ha tenido un éxito significativo.

Subrayó que uno de los riesgos de la estructura de ingresos del gobierno es la dependencia al petróleo, esto porque el presupuesto se financia en parte por ingresos petroleros que han ido a la baja, ya que el país no está en este momento en la misma situación de producción petrolera de 2004 o de ingresos petroleros de 2008.

“México necesita tener fuentes de ingresos confiables porque el precio del petróleo es extremadamente volátil”, expuso.

Ante ese panorama, Herrera mencionó que junto con los secretarios de finanzas de los estados se trabaja en una discusión técnica y el objetivo es que en las próximas semanas se logre un acuerdo con las entidades en los aspectos técnicos de lo que deberá ser la reforma fiscal.

El titular de Hacienda advirtió que en temporada política cada aspecto de una reforma fiscal puede ser politizado, por lo que es necesario que la discusión sea en el terreno técnico, “este es un tema tan importante y no quiero que se politice”.

Dijo que hará hincapié en los aspectos técnicos porque México atraviesa por el proceso electoral más grande en la historia del país.

“Esta no solo es una época de pandemia en México, tampoco es una época económica difícil, es también una época, una temporada política”, refirió.

En tanto, Herrera dijo que otra arista de la reforma fiscal es preguntarse cuánto se necesita de recursos para las necesidades de gasto del país y cuántos impuestos se necesitan subir para ello y que, al mismo tiempo, los mexicanos entiendan cuáles son los impuestos que se requerirían para financiar educación o salud.

“Se requiere una acción colectiva para la salida al problema de la pandemia y un sentido de resonancia colectiva de la responsabilidad social, eso es lo que se necesita para aprobar una reforma tributaria y entender por qué se podrían pagar más impuestos”, expuso.

Clave, fortalecer las finanzas

Ángel García-Lascurain, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), apoyó la propuesta de una reforma fiscal postelecciones que vaya dirigida a la recepción de la inversión privada, a la generación de crecimiento de la economía mexicana, que impulse la recaudación y que fortalezca las finanzas públicas del país.

“En cuanto a la reforma fiscal hemos expresado nuestra preocupación por la solidez de las finanzas públicas, por el hecho de que en buena medida se ha venido financiando por fuentes no recurrentes de recursos y ya hemos hecho votos por llevar a cabo modificaciones fiscales que amplíen la base tributaria”, apuntó durante una conferencia de prensa.

El presidente del IMEF consideró que “cualquier reforma hacia delante, después del periodo de elecciones, debe de estar orientada hacia una sólida y contundente recuperación de la inversión privada y la generación del crecimiento económico, eso provocaría, por la vía recaudatoria, un impacto benéfico para efectos de las finanzas públicas”.

Víctor Gómez, subdirector de Análisis Económico en Finamex Casa de Bolsa, previó que la elección intermedia y su impacto sobre la configuración de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, determinará las posibilidades de las autoridades fiscales para modificar el marco tributario.

Indicó que las mayorías más amplias favorecerán mayores márgenes de maniobra para modificar las leyes vigentes, y viceversa. En este sentido, si bien los Precriterios Generales de Política Económica 2022 hacen estimaciones de ingresos presupuestarios, es relativamente prematuro analizar los pronósticos porque la reforma fiscal resulta definitoria para la política fiscal del próximo año.

Con información de José López Zamorano y Cristian Téllez.

También lee: