Julio César Chávez, el boxeador mexicano, estaba en uno de sus mejores momentos: acababa de ganar una de las peleas más importantes de su carrera contra el puertorriqueño Héctor ‘Macho’ Camacho, cuando un grupo de narcotraficantes pidió verlo.
El padre de Julio César Chávez Jr. fue llevado a un rancho luego de la pelea en Las Vegas, en donde lo esperaban algunos de los capos más conocidos, entre ellos Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’, e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“Todos me querían conocer”, recordó sobre aquella inusual reunión, el deportista Julio César Chávez en una conversación con el conductor de televisión Yordi Rosado, en la cual afirmó conocer ‘a todos los narcotraficantes mexicanos’.
¿Qué pasó en la reunión de Julio César Chávez con los narcotraficantes?
Durante la conversación, Julio César Chávez comentó que en muchas ocasiones él no podía negarse a visitar a los capos de la droga cuando se lo solicitaban, ya que incluso enviaban a personas para que fueran por él.
“Llegaban dos o tres suburban repletas de gente armada (y me decían): ‘Oye te quiere conocer el patrón’. Si no iba me llevaban, entonces, mejor ser amigos que enemigos”, compartió en la conversación.
Una situación que se repitió luego de la pelea de Julio César Chávez contra Héctor ‘Macho’ Camacho que tuvo lugar en Las Vegas el 12 de septiembre de 1992, en la cual el mexicano se llevó el triunfo.
Al acabar la pelea, los narcotraficantes solicitaron su presencia en un lugar alejado del recinto donde se había realizado la pelea: “Ese día había como mil años de cárcel en la reunión”, bromeó, ya que eran personajes muy buscados.

“Estaban los Arellano Félix, Héctor Luis ‘El Güero’ Palma Salazar, Amado Carrillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos’; Juan José Esparragoza Moreno ‘El Azul’; e Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Todos querían conocerme”, compartió.
Aunque otras personas en su lugar se habrían sentido intimidadas, Julio César se sentía desesperado: “andaba bien loco, fue el primer día que había consumido (cocaína)”, compartió.
Al arribar, él se colocó en el centro y todos le estaban preguntando cómo había sido la pelea y la experiencia que él vivió en el ring; sin embargo, Chávez solo quería una cosa; conseguir más droga.
“Yo me enfadé y les dije: ‘¡Cómo chingan!’. ¿Saben qué? Yo lo que quería era perico. Había como 300 cabrones armados y de ellos nadie traía”, recordó, por lo cual les dijo que se iría de la reunión.
Los narcotraficantes le dijeron que le conseguirían más droga si aceptaba quedarse. Julio César Chávez también comentó que en aquel momento ninguno de los capos tenía problemas evidentes entre sí, aunque luego las fricciones comenzaron.

“A las dos semanas se pelearon entre ellos, pero como ellos sabían que yo era amigo de todos, a mí siempre me respetaron”, compartió e incluso mantuvo una relación cercana con los hermanos Arellano Félix.
A tal grado que Francisco Rafael Arellano Félix lo acompañó a hasta el ring en la pelea que tuvo contra Greg Haugen en el Estadio Azteca, un año después de la reunión con los capos.
A pesar de su cercanía con todos ellos, Chávez afirma que jamás le propusieron hacer negocios relacionados con el tráfico de drogas: “ellos saben que yo no me dedico a eso, que lo mío es el deporte”.
En la entrevista, también compartió que los narcotraficantes le han dado obsequios: “Me regalaron la droga, muchos diamantes, relojes. Tengo varios alzados, tengo joyas, unos guantes que me regaló el ‘Pancho’ Arellano bien bonitos, que valen como 80 mil dólares”.
¿Qué piensa Julio César Chávez de los narcotraficantes?
En medio de la polémica, luego de que el boxeador Julio César Chávez Jr. fue señalado de presuntamente haber colaborado con el Cartel de Sinaloa, el deportista volvió a hablar de su vínculo con el narcotráfico.
No obstante, comentó que todos los capos que él ha conocido son buenas personas, en una reciente entrevista con la periodista Adela Micha: “reconozco que conmigo siempre fueron buenas personas”, comentó.
“El Mayo, una finísima persona; muy respetuoso, muy amigo mío. También conocí al ‘Chapo’, finísima persona… he conocido a todos, al menos conmigo se han portado bien”, agregó.







