Una bella princesa de dos años es la inspiración de Alejandro Kirk, el primer catcher nacido en México que disputará la Serie Mundial del beisbol de Grandes Ligas, con los Azulejos de Toronto, que se enfrentan a los Dodgers de Los Angeles.
Nacido en Tijuana, Baja California, hace casi 27 años, Kirk es un amoroso padre, como lo demuestra en sus diversas publicaciones en Instagram, en las que luce orgulloso de su pequeña hija, quien nació cuando México enfrentó el Clásico Mundial de 2023 y por lo que el ‘Capitán’ no pudo acudir.
Alejandro Kirk será el pelotero número 19 nacido en México que disputará la Serie Mundial, y unirá su nombre a históricos como Fernando Valenzuela, Beto Ávila, Aurelio López, Aurelio Rodríguez, Benjamín Gil, entre otros.
Esta temporada ha sido la consolidación de Kirk como uno de los bats importantes del conjunto canadiense, y tan solo en estos playoffs ya rompió el récord de más carreras impulsadas para un mexicano, con siete, que anteriormente tenía Vinicio Castilla.
Kirk, el primer catcher mexicano en Serie Mundial
De los 18 beisbolistas mexicanos que han disputado la Serie Mundial, 11 han sido pitchers y siete jugadores de campo, entre infielders y jardineros, por lo que Kirk es el primer catcher nacido en México que buscará el anillo de campeón.
Austin Barnes, nacido en EU, pero representante de México en el Clásico Mundial 2023, precisamente en el lugar que dejó libre Kirk, ya fue campeón con los Dodgers de Los Angeles.
Y es que en la historia de Grandes Ligas han sido pocos los peloteros nacidos en México que han cubierto la receptoría, con Alex Treviño en la década de los 80; Miguel Ojeda, Humberto Cota y Gerónimo Gil en la década de los 2000, y, actualmente, César Salazar y Kirk.

Los inicios de Kirk en Tijuana
Alejandro Kirk desafió los estereotipos para poder jugar en la receptoría: no es muy alto, no es atlético, sino más bien robusto, no lucía atlético y lucía difícil que tuviera la fortaleza para batear y cubrir el home.
Sin embargo, el ‘Capitán’ Kirk ha ido demoliendo cada uno de esos prejuicios desde su juventud. Es uno de los egresados más sobresalientes de la Academia de Toros de Tijuana y desde 2016 dejó ver que su talento lo llevaría lejos.
Ese año, jugó con el combinado Toros-Saraperos de la Liga Clase AA de la Academia de la Liga Mexicana de Beisbol, de El Carmen, Nuevo León, y fue ganador de la triple corona de bateo, pues conectó 10 home runs, produjo 55 carreras y bateó promedio de .415.
Con el beisbol moderno enfocado en fuerza físic, velocidad y jugadores en gran forma, Kirk dejó que su talento con el madero y el guante fueran su carta de presentación. Tanto así, que un scout de los Rays de Tampa Bay lo invitó a entrenar en República Dominicana.
La calma del ‘Capitán’ Kirk
De acuerdo con notas periodísticas de Canadá, Alejandro Kirk es un auténtico capitán, no solo de apodo, dentro del roster de los Azulejos de Toronto. Su temple y calma ayuda a que los pitchers no pierdan el control en los momentos difíciles.
A pesar de que su hija es su adoración, Kirk no perdió el control, logró tener en un puñado a sus emociones el día que la bebé nació.
“Estaba súper feliz, pero tuve que controlarme porque imagínate, si mi esposa me ve llorar, se va a emocionar aún más. No quería que mi esposa lo viera, así que no lloré”, relató Kirk a Sportsnet Canadá.
Alejandro Kirk sorprendió este año cuando logró su primera base robada, nadie se imaginaba que uno de los peloteros más lentos saliera al robo; este año también fue convocado al Juego de Estrellas y espera coronarlo con el título de la Serie Mundial.






