El jugador Dieter Villalpando fue citado a comparecer en un juicio en su contra. Lo acusan de violación contra una mujer durante una fiesta a la que asistieron además otros tres jugadores profesionales. En ese entonces, todos formaban parte de Chivas.
Magistrados de Jalisco determinaron vincular a proceso al exjugador de Chivas, ya que la joven, presunta víctima de abuso sexual ganó un amparo para revocar un auto de no vinculación en su contra, el cual fue dictado por un Juzgado de Control, Juicio Oral y Ejecución Penal con sede en Guadalajara.
¿De qué acusan a Dieter Villalpando?
La denuncia se interpuso el 24 de octubre de 2020, cuando la mujer en cuestión denunció al deportista ante la Fiscalía de Jalisco porque, presuntamente, días antes abusó de ella sexualmente tras una fiesta.
De acuerdo con la versión de la joven, de entonces de 21 años, trabajaba en un restaurante de la zona comercial diamante, Andares en Zapopan, donde departía con Dieter Daniel Villalpando Pérez.
Según la narración, después de ingerir bebidas se sintió mal y perdió el conocimiento; despertó en la recámara de un condominio, en donde presuntamente Villalpando la vestía. Luego, la subió en un automóvil en el que se retiraron del lugar.
Dieter habría comprado una pastillas anticonceptiva, conocida popularmente cono ‘del día siguiente’, para que ella se la tomara y evitar un embarazo no deseado. La adquirió en una sucursal de la cadena Benavides y se la entregó a la joven en el establecimiento del lugar en donde trabajaba.
El testimonio incluye evidencia en supuestas conversaciones vía WhatsApp entre el futbolista y la afectada.
Tras la denuncia, la directiva de Chivas separó los jugadores que acudieron a la fiesta, donde presuntamente ocurrió la agresión sexual. Los involucrados fueron José Juan ‘Gallito’ Vázquez, Javier Eduardo ‘Chofis’ López y Alexis Peña; mientras que a Dieter Villalpando se le rescindió el contrato, y se le emitió un mandamiento judicial por un Juzgado de Control.
Luego, el mediocampista consiguió un amparo con el que el Juzgado de Control, Juicio Oral y Ejecución Penal, especializado en Violencia contra las Mujeres del Primer Distrito Judicial desestimó señalamientos y le dictó el auto de no vinculación.
Ahora, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco, ordena la vinculación a proceso del futbolista, en atención al juicio de garantías concedido por el Juzgado Octavo de Distrito especializado.
Según el expediente, “se propone declarar infundados los agravios hechos valer, toda vez que se considera ajustada la determinación del Juzgado de amparo, al conceder la protección federal a la víctima, toda vez que sí se reunían los requisitos necesarios, y con los datos de prueba se acreditó, que el sujeto activo impuso cópula a la víctima, sin que tuviera su consentimiento”.
El delito que se le acusa es considerado grave en el código penal de Jalisco y contempla prisión preventiva oficiosa. Trasciende que el jugado ya buscó un amparo, pero los jueces de distrito se negaron conocer del caso y declinaron su competencia.
¿Quién es Dieter Villalpando, futbolista acusado por violación en Jalisco?
Surgido de las fuerzas básicas de Pachuca, Dieter Villalpando fue considerado desde joven para jugar con el primer equipo de los ‘Tuzos’. Su creatividad en media cancha y buen pie lo llevaron a que Tigres se interesara por él pero solo estuvo un semestre en San Nicolás.
Villalpando ha jugado en equipos como Monarcas Morelia, Jaguares de Chiapas, Necaxa, Chivas, Puebla, Mazatlán y Atlético San Luis en México.
Actualmente, forma parte de Bravos de Juárez, en donde es una de las piezas fundamentales de Martín Varini para mantener al equipo fronterizo en puestos de Play-In y mirando muy de cerca a los de Liguilla.
De acuerdo con Tansfermarkt, Dieter Villalpando ha jugado 379 partidos como profesional, en donde ha marcado 25 goles y ha puesto 42 pases de gol.






