Diego Castañón pasó de intentar consolidar una carrera en el futbol mexicano a convertirse en una de las figuras políticas más polémicas en los últimos meses.
Como alcalde de Tulum, impuso restricciones en las playas públicas que encendieron el debate sobre el acceso libre a la costa. Pero antes de ocupar un cargo público, jugó en equipos de divisiones inferiores, sin alcanzar la primera división.
Diego Castañón: Así fue su intento de ser futbolista profesional
Diego Castañón nació el 1 de febrero de 1987 en la Ciudad de México. Desde joven se interesó por el futbol por su padre, el exfutbolista Arturo Castañón, quien hizo una carrera de más de 14 años en primera división en equipos como Veracruz, Ángeles de Puebla, Atlante, Oaxtepec (ahora Santos), Atlético Español (hoy Necaxa), por lo que entrenó para tratar de llegar al máximo circuito.
“Yo siempre le seguí el paso del futbol porque me encantaba, en las escuelas jugué; mi papá siempre me acompañó... él me motivó, me ayudó a crecer como futbolista”, dijo a Periódico Espacio durante su campaña para ser alcalde. “Yo iba a ver los partidos de mi papá desde chiquito, mi mamá nos llevaba a los estadios”.
De acuerdo con su registro de Liga MX, Diego Castañón Trejo debutó en 2008 en la división de ascenso con Jaguares de Chiapas, durante un partido ante Pumas Morelos, filial del equipo de la UNAM.
Específicamente, jugó en la filial Jaguares Tapachula, donde se desempeñó como defensa según Transfermarkt. Participó en siete partidos oficiales de las temporadas 2007-08 y 2008-09 —cinco en el torneo Apertura 2008 y dos en el Clausura 2008— con 411 minutos acumulados en cancha, donde recibió una tarjeta amarilla. No anotó goles ni registró tarjetas rojas.
En la entrevista, explicó que jugó desde tercera y segunda división hasta la Primera A, con los Jaguares. Posteriormente, entrenó dos meses con el Irapuato y fue entonces cuando decidió dejar el futbol y trabajar con su padre en la industria de la construcción.
Actualmente, sube en redes sociales que aún practica el futbol de forma recreativa y ha organizado visorías con equipos como el América para los jóvenes de Tulum.
Diego Castañón: De la cancha al ayuntamiento
Después de cerrar su ciclo deportivo y trabajar en otros sectores, Castañón entró al servicio público. En 2013 trabajó como asesor en la Secretaría General del Municipio de Solidaridad. Luego ocupó distintos cargos en el Ayuntamiento de Tulum:
- Director de Relaciones Públicas (2016-2017)
- Presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PVEM (2016-2017)
- Director de Promoción Turística (2017-2018)
- Tesorero Municipal (2021-2023)
En 2023 ganó la elección municipal bajo el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y asumió como presidente municipal de Tulum. Desde entonces ha impulsado programas con un enfoque en desarrollo turístico y sostenibilidad, aunque no sin controversia.
El programa de acceso libre a playas: ¿Por qué critican a Diego Castañón?
En octubre de 2025, Diego Castañón, alcalde de Tulum, presentó el programa “Acceso libre a playas” como parte de una estrategia para reactivar el turismo. A través de redes sociales, invitó a turistas y residentes a visitar la costa sin pagar entrada, pero estableció condiciones: prohibió el ingreso con alimentos, bebidas, hieleras o sombrillas. Los visitantes solo podían consumir dentro de los establecimientos autorizados.
La medida buscó impulsar el consumo en negocios locales y fortalecer la economía turística, pero también generó críticas inmediatas. Muchos ciudadanos consideraron que esas restricciones contradecían el derecho al libre acceso a las playas mexicanas.







