Fox Sports México

¿Triunfos robados? El podio del GP de Arabia Saudita, donde ganó ‘Checo’, es investigado por esta razón

‘Checo’ Pérez se quedó con el primer lugar del Gran Premio de Arabia Saudita 2023, pero el tercer lugar tuvo una disputa entre Fernando Alonso y George Russell.

A un año del Gran Premio de Arabia Saudita, donde ‘Checo’ Pérez se quedó con el primer lugar, George Russell fuera del podio y Fernando Alonso se salvó de las multas, revivió la polémica de la segunda carrera de la temporada.

El tapatío se quedó con la pole position del circuito de Jeddah y sumó la quinta victoria de su historia, mientras que Fernando Alonso alcanzó el tercer puesto del podio a pesar de las presuntas penalizaciones.

A un año de dicha carrera, la BBC reveló que el presidente de la Federación Internacional del Automóvil, Mohammed Ben Sulayem, está bajo investigación por interferir en el resultado final de una carrera, donde Alonso debió quedar fuera de la premiación

El polémico resultado del GP Arabia Saudita del 2023

A pesar de que Sergio ‘Checo’ Pérez no está relacionado con la polémica que se vivió en el Gran Premio de Arabia Saudita 2023, George Russell quedó fuera del podio debido a las decisiones de la FIA.

‘Checo’ Pérez no tuvo problemas al cruzar la meta en el primer puesto; en el segundo lugar llegó su compañero Max Verstappen, quien remontó del puesto quince al segundo.

Pero la disputa por el tercer lugar ocasionó problemas incluso después de la carrera. El piloto español Fernando Alonso fue sancionado con 10 segundos por no cumplir correctamente una penalización previa. Tras dicho resultado, el español cayó al cuarto lugar, detrás de George Russell. Más tarde, la sanción fue removida y Alonso se quedó con el tercer lugar del podio.

¿Por qué sancionaron a Fernando Alonso?

Fernando Alonso fue primero en la salida, pero fue penalizado por estar mal colocado, lo que lo hizo caer del primero al cuarto lugar en las primeras cuatro vueltas. Max Verstappen remontó al español, posicionándose en segundo lugar. Aunque Alonso cerró la carrera en tercera posición, la FIA determinó que no cumplió con la sanción que se le había impuesto al inicio.

Aston Martin apeló la decisión de la FIA y presentó evidencia de situaciones similares que no habían sido penalizadas. Eventualmente, el organismo de la carrera desestimó la sanción y permitió a Alonso mantenerse en el podio

¿Por qué investigan al presidente de la FIA?

En una semana, el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem suma dos investigaciones, una de ellas por anular la sanción a Fernando Alonso.

Según la BBC, un denunciante informó que Ben fingió que los comisarios anulaban su decisión sobre la penalización a Alonso. Se espera que el comité de ética de la Fórmula 1 y la FIA tome entre cuatro y seis semanas en emitir el informe de penalización.

Días después de que la BBC revelara dicha investigación, señalaron a Mohammed de obstaculizar la realización del Gran Premio de Las Vegas.

También lee: