Fox Sports México

(FOTOS) Así va la remodelación del Estadio Alfredo Harp Helú para el Yankees vs. Diablos Rojos

El Estadio Alfredo Harp Helú estrenará “el mejor pasto de México” en la serie de juegos de Diablos Rojos contra Yankees de Nueva York; estas características hacen especial al césped.

El ‘Diamante de Fuego’ está en la fase de pulido. Las obras de colocación del pasto del Estadio Alfredo Harp Helú avanzan conforme al plan. El ‘remojón’ de la mejor y más cara ‘alfombra verde’ de la CDMX será en la serie de Diablos Rojos del México contra Yankees de Nueva York, a finales de marzo próximo.

Además de servir como alfombra para la serie contra los ‘Bombarderos del Bronx’, el nuevo pasto del Estadio Alfredo Harp Helú permitirá a la directiva del Club Diablos Rojos del México mantener eventos como la visita de los Yankees y de otras series de Grandes Ligas en México.

“La idea es seguir haciendo este proyecto con MLB para tener serie en México por mucho tiempo más”, señaló Francisco Ramos, director del Estadio Alfredo Harp Helú, luego de una conferencia para anunciar la firma del pitcher mexicano Humberto Cruz con los Padres de San Diego y de una visita a las obras de remodelación del Estadio Alfredo Harp Helú.

¿El pasto del Harp Helú es mejor que el Estadio Azteca?

La ‘alfombra’ del Alfredo Harp no solo será nueva. El césped que se colocó en la casa de los Diablos Rojos es el mejor de México y de la misma calidad de parques de pelota de Grandes Ligas.

Para la renovación del césped, Diablos Rojos del México contrató los servicios de Shaw Sports Turf, empresa que se encarga del pasto para equipos de Major League Baseball (MLB) como los campeones de la Serie Mundial, Rangers de Texas, los Rays de Tampa Bay, donde juega el mexicano Randy Arozarena, los Miami Marlins y los Diamondbacks de Arizona.

No obstante, el beisbol no es la única línea de negocios de Shaw Sports Turf, puesto que la empresa también da mantenimiento al campo de los Ravens de Baltimore o de los Bengals de Cincinnati, de la NFL.


“El césped es un pasto natural con especificaciones de la marca que se llama Shaw”, mencionó Ramos.

De acuerdo con el directivo, Diablos Rojos del México se enfocó en tres características. “La marca y el compuesto que se está utilizando se buscó para, primero, que sea lo más parecido a la sensación de pasto natural, segundo, la predictibilidad en el bote de la pelota y lo último es la protección y la experiencia del jugador”.

Entre las características que hacen especial al pasto que colocaron en el parque de pelota de la ‘Pandilla Escarlata’ está que tiene una carpeta inferior entre la grava y el césped y que en lugar de tener una base de caucho y arcilla, ahora se usará fibra natural de coco o de nuez, “que es lo que va a ser que parezca tierra y que el jugador lo sienta todavía más natural”.

Por si fuera poco, no se necesita agua potable para dar mantenimiento al campo de juego y el recinto cuenta con sistemas de captación de agua de lluvia.

¿Cómo se compara el césped del Alfredo Harp Helú con el del Azteca?

Diablos Rojos del México no miente cuando asegura que el pasto de su estadio es el mejor del país y de América Latina; sin embargo, los aficionados a la pelota caliente deben saber que se trata de un césped especial diferente al que se utiliza en otros recintos deportivos como el Estadio Azteca.

—¿Podríamos decir que este es el mejor pasto a nivel nacional en un estadio?, se le cuestionó a Francisco Ramos.

—Sin duda alguna. El Alfredo Harp Helú es el único inmueble deportivo que tiene esta calidad en toda Latinoamérica, respondió el directivo.

Las diferencias entre la ‘alfombra verde’ del Harp Helú con el césped del ‘Coloso de Santa Úrsula’ o del pasto que se utiliza para el futbol son principalmente el grosor, la altura y en el shocking pad, es decir, en la almohadilla inferior que se pone entre el suelo y la superficie.

“Este es pasto exclusivo para beisbol”, añadió Ulises Morales, director de Infraestructura del Estadio Alfredo Harp Helú.

¿Cómo van las obras en el Estadio Alfredo Harp?

El director del Estadio Alfredo Harp Helú señaló que la ‘manita de gato’ al terreno de juego avanza conforme los planes.

“Hay un avance muy considerable en la instalación del campo. Está cubierto prácticamente el outfield (jardines). Se está trabajando ahorita sobre la nivelación del backstop, los carriles del warning track (franja de advertencia), tanto del dugout visitante, como del local.

“A partir de este fin de semana, lo más detallado van a ser los trabajos que se tienen que hacer en arcilla, que es un proceso complejo porque se solidifica, se contamina y se tiene que raspar”, dijo.

Además, las obras incluyen el retiro de sedimentos de arcilla ”para poder dar parámetros internacionales para que el pasto y la arcilla puedan mantenerse a nivel y en protección de los jugadores, que sean materiales nobles para cualquier tema de caída o barrida (de un jugador)”, detalló Ramos. “Estamos en la última fase, estamos nivelando, que es lo más preciado”

De acuerdo con los directivos del club escarlata, las obras de colocación del pasto y nivelación del campo del Estadio Alfredo Harp Helú quedarán concluidas el próximo jueves 29 de febrero, un mes antes de que se cante la voz de “play ball” en la serie de dos juegos contra Aaron Judge y los Yankees de Nueva York.

También lee: