Fox Sports México

Samuel García levanta la mano para llevar Juegos Panamericanos de 2027 a Nuevo León

El gobernador Samuel García utilizó sus redes sociales para hacer una encuesta sobre la nueva sede de los Juegos Panamericanos de 2027.

Luego de que Panam Sports anunciara que oficialmente le retiraría a Barranquilla, Colombia, la sede para los XX Juegos Panamericanos que se llevarán a cabo en 2027, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, utilizó sus redes sociales para cuestionar a sus seguidores si debe proponerse para albergar la justa deportiva.

En su mensaje recordó los nuevos proyectos en el país como parques, museos, empresas, estadios e incluso el corredor FIFA. Además, aseguró que podría ser una oportunidad, ya que en México también se disputará el próximo Mundial 2026, junto con Estados Unidos y Canadá.

“¿Cómo ven?, ¿nos traemos a Nuevo León los Panamericanos 2027? Los leo”, escribió. Aunque hubo quien lo criticó por presumir obras federales, otros le pidieron enfocarse en otras cosas a resolver, mientras que también recibió apoyo a su propuesta.

Jalisco también quiere los Juegos Panamericanos 2027

Por Jalisco, quien se encargó de alzar la voz fue el director del Consejo Estatal para el Fomento Deportivo del gobierno estatal, Fernando Ortega.

“Etiqueten a @PanamSports para que vean que Jalisco está listo para recibir los Juegos Panamericanos del 2027. Este año se renovarán casi todas las instalaciones de (los Panamericanos) Guadalajara 2011. Guadalajara es ciudad sede de la Copa del Mundo de la FIFA del 2026. ¡Tenemos todo!”, señaló el funcionario en X.

La ciudad sigue utilizando parte de la infraestructura de la justa que recibieron en 2011, como el Estadio Panamericano, en donde los Charros de Jalisco juegan béisbol profesional, además de que el Estadio Akron, de las Chivas del Guadalajara, será remodelado.


Panam Sports aún no se ha manifestado sobre los ofrecimientos ni de Jalisco ni de Nuevo León y los funcionarios de estos estados tampoco han aclarado si ya se iniciaron las gestiones.

¿Por qué quitaron a Colombia la sede de los Juegos Panamericanos?

En un comunicado, la organización de Panam Sports afirmó que el comité ejecutivo tomó la decisión de forma unánime “tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”.

En el texto, argumentaron que recibieron una carta oficial por parte de las autoridades colombianas con fecha del pasado 25 de octubre, en donde se le solicitaban “una prórroga en los plazos”. Cuando la aceptaron, determinaron como nueva fecha el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024.

“Ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027″.

Una de las cláusulas era el abono de 4 millones de dólares como pago por el derecho a ser sede y otra suma igual por “la concesión de derechos de medios”.

¿Cómo le fue a México en los Juegos Panamericanos de 2023?

AMLO cuestionó a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) sobre la cantidad destinada a los atletas mexicanos, quien le aseguró que fueron 370 millones de pesos.

Pese a que la exvelocista propuso quitar los estímulos a los medallistas para darlos a los damnificados por el huracán Otis, calificó a la actuación como “histórica” por las 142 medallas (52 oros, 38 platas y 52 bronces).

México se colocó en el tercer lugar del medallero. “Lo que parecía imposible se logró, lo que veían criticable, sucedió todo lo contrario. Pese a las críticas, pese a lo que se diga, estos resultados trascenderán en la historia”, señaló Guevara.

*Con información de EFE.

También lee: