Fox Sports México

Futbolistas de la Liga MX podrían tener salario base: ¿De qué va la iniciativa que pasa al senado?

La Federación y la Liga Femenil solicitó una reunión con el Senado antes de llevar la iniciativa a votación.

La Liga, la Liga Femenil y la Federación Mexicana de Futbol se manifestaron sobre el dictamen aprobado hoy por las Comisiones del Trabajo, Igualdad de Género y Estudios Legislativos del Senado tras la aprobación de una iniciativa para la equidad salarial de hombres y mujeres.

A través de un comunicado pidieron una reunión para explicar los planteamientos y argumentos de la Liga MX Femenil, antes de votar el dictamen en Pleno.

“Si la idea es apoyar, decididamente al deporte Femenil y a sus atletas, es necesarios que ellas sean escuchadas, y se enriquezca el debate legislativo y nacional”, informó

La Federación señala que es importante  diseñar una ruta de acciones congruentes que permitan la viabilidad de la equidad salarial para las mujeres atletas y el deporte nacional, por lo que reiteran su solicitud para incluirlos en el debate público y ser escuchados en el Senado.


La Liga MX y la petición al Senado previo a la reunión

La Liga Femenil MX había solicitado aplazar dicha discusión tras argumentar su preocupación, esto debido a que representa un riesgo para la actual viabilidad financiera de la liga, que vería comprometida su continuidad.  El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para que sea presentado ante el Pleno en los próximos días.


¿De qué trata la iniciativa del Senado?

El Senado de la República aprobó en comisiones la iniciativa para establecer un salario base que promueva la paridad salarial y no discriminación para las y los deportistas

El Senado  llamó a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para establecer dicho salario mínimo y mejorar los ingresos y prestaciones de las mujeres que se dedican al futbol en México.

Durante la reunión se avaló el dictamen, que propone la creación de una comisión que fije el salario base en un un plazo de 180 días. Dicha comisión estaría integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otros.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aclaró que lo que se plantea es establecer un salario base para todas las personas deportistas en distintas disciplinas, pero este salario podría incrementarse en función de la liga, la experiencia, categorías y otras compensaciones.

“Por poner un ejemplo: no buscamos que un jugador de primera división gane lo mismo que alguien de segunda o que uno con poca experiencia reciba lo mismo que una jugadora con años de trayectoria. Lo que sí buscamos es consolidad un piso mínimo que garantice a jugadoras y jugadores percibir un ingreso digno”, explicó.

También lee: