Fox Sports México

No solo Arnee Espeel: Futbolistas que han muerto en la cancha durante un partido

La mayoría de los jugadores que han muerto defendiendo a su equipo, no pasan de los 30 años y generalmente ocurre por paros cardiacos o accidentes.

Hace dos días se reportó la muerte del portero belga Arnee Espeel durante un encuentro entre el Winkel Sport B y el Westrozebeke. Tenía 25 años; las causas todavía son desconocidas.

Lamentablemente su caso no es aislado; en más de una ocasión, diversos deportistas, entre ellos jugadores de futbol, se han desvanecido durante algún partido y perdido la vida en la cancha.

Futbolistas que han muerto durante un partido

La mayoría de los futbolistas que perdieron la vida en la cancha fue por problemas vasculares y cardiacos, ya sea derivados de un esfuerzo excesivo o golpes durante el encuentro.

Tampoco es exclusivo de alguna región en el mundo y no discrima edad ni equipo, aunque gran parte de estos casos han ocurrido en personas jóvenes, que no pasan de los 30 años. Algunos de los casos más sonados son:

Miklos Fehér

Originario de Hungría, Miklos Fehér falleció cuando apenas tenía 24 años; jugaba en el Benfica y, el día de su muerte, disputaba la Super Liga portuguesa enfrentando al Vitória de Guimaraes, el 25 de enero de 2004.

A punto de finalizar el partido, y tras haber recibido una amonestación, Fehér se desplomó y su cabeza impactó contra el piso de forma estrepitosa. Debido a la lluvia de aquel día, no pudo recibir los primeros auxilios pertinentes, que incluían el uso de un desfibrilador.


Murió de una arritmia cardiaca causada por un trastorno del músculo cardiaco, conocido como miocardiopatía hipertrófica.

Marc-Vivien Foé

La muerte de Marc-Vivien Foé, futbolista de Camerún, ocurrió cuando este tenía 28 años durante un partido de la Copa Confederaciones de la FIFA.

El 26 de junio de 2003, Camerún disputó la semifinal ante Colombia; sin embargo, durante la segunda mitad del encuentro, sufrió una arritmia provocada por la hipertrofia del ventrículo izquierdo del corazón y se desplomó sobre el terreno de juego. Trataron de reanimarlo pero el futbolista ya no reaccionó.

Paulo Sergio De Oliveira, ‘Serginho’

Del lado de América Latina, tenemos el caso de Paulo Sergio De Oliveira, mejor conocido como ‘Serginho’, quien tenía 30 años al momento de su muerte. Jugaba en el São Caetano y disputaba el campeonato brasileño contra São Paulo cuando murió.

A los 59 minutos del encuentro el 27 de octubre de 2004, De Oliveira también sufrió una miocardiopatía hipertrófica, por lo que se desplomó en la cancha sin razón aparente.

Cristian César Gómez

El argentino, quien tenía apenas 27 años cuando ocurrió su deceso el 24 de mayo de 2015, se desvaneció en el terreno de juego durante un partido entre Atlético Paraná, equipo en el que jugaba, y Boca Unidos.

A pesar de que lo llevaron al hospital, el futbolista sufrió un paro cardiaco, por lo que ya no pudieron hacer nada por él.

Sofiane Loukar

A diferencia de los anteriores, el argelino Sofiane Loukar, de 30 años, tuvo una muerte súbita en el terreno de juego tras recibir un golpe por parte de uno de sus rivales.

Loukar se encontraba jugando el partido entre el MC Saïda, el equipo en el que militaba, y el ASM Orán de la Segunda División de Argelia el 25 de diciembre de 2021, cuando chocó contra otro jugador por la pelota.

Recibió asistencia médica y se ausentó del campo por unos minutos, pero al regresar se desvaneció y ya no pudo volverse a poner de pie.

Otros futbolistas

Lamentablemente estos casos no son los únicos; decenas de futbolistas han dejado su vida dentro de la cancha por defender a su equipo.

Algunos de ellos en partidos amistosos, otros durante entrenamientos y otros tantos por algún accidente en el campo.

La lista es larga, pero otros futbolistas que se han apagado mientras jugaban son:

  • Ben Idrissa Dermé
  • Catalin Hildan
  • Serhiy Perkhun
  • Alen Pamić
  • Peter Biaksangzuala
  • Bruno Boban
  • Fernando Pascoal Das Neves
  • José Antonio Gallardo
  • Marcio Dos Santos
  • Piermario Morosini

También lee: