Fox Sports México

¿Qué es la rotura de peroné y ligamentos, lesión que sufrió ‘Tecatito’ rumbo a Qatar 2022?

El delantero mexicano fue sometido a una cirugía de urgencia

Este jueves el club Sevilla informó a través de un comunicado que Jesús ‘Tecatito’ Corona sufrió una “importante lesión” cuyas implicaciones médicas lo dejarán fuera del Mundial de Qatar 2022.

El incidente se suscitó durante el entrenamiento de este 18 de agosto. De inmediato, elementos médicos trasladaron al hospital a Jesús Corona para realizar los estudios y determinar el diagnóstico.

¿Qué le pasó a ‘Tecatito’?

Según el reporte del club español, el delantero mexicano tuvo una rotura de peroné y ligamentos en el tobillo.

“El jugador fue trasladado de urgencia al FREMAP tras la misma para ser sometido a pruebas que han revelado que padece una rotura del peroné y el ligamento deltoideo del tobillo izquierdo”, detalla el comunicado.

Tras las determinaciones médicas, ‘Tecatito’ será sometido con extrema urgencia a una operación que estará bajo la batuta del doctor Najarro.

Además de especificar los detalles sobre la lesión, el club Sevilla también anticipó que la recuperación de la intervención quirúrgica de Jesús Corona comprenderá varios meses, por lo que la participación del sonorense en el Mundial de Qatar 2022 queda totalmente descartada.

“En un principio, este tipo de lesiones necesita una recuperación de entre cuatro y cinco meses”, se lee en el escrito.

¿Qué es la rotura del peroné?

Si bien todas las personas pueden sufrir una fractura en el peroné, aquellas que practican actividad física de alto rendimiento suelen ser más propensos a este tipo de lesiones.

El peroné es uno de los huesos laterales que unen la rodilla al tobillo; el otro hueso que lo respalda es la tibia.

Su función consiste en ayudar al soporte del peso en el tobillo, asimismo sostiene parte de los músculos de la pierna.

Las causas de la rotura o fractura del peroné puede tener dos causas principales:

  • El esguince de tobillo que consiste en la rotura de uno o varios ligamentos que estabilizan.
  • Un traumatismo o golpe derivado de algún contacto (es muy común en deportes como futbol, artes marciales, basquetbol).

¿Cuáles son los síntomas?

La rotura del peroné se caracteriza por:

  • Dolores en la parte lateral del tobillo
  • Inflamación de la zona; puede provocar deformación en la articulación
  • Dolor al contacto externo
  • Dificultades medianas o totales para apoyar el pie
  • Moretones en la zona lesionada

¿Por qué se rompen los ligamentos en el tobillo?

A esta lesión comúnmente se le conoce como esguince y su gravedad varía dependiendo de la afectación en la zona, ya que puede ir de un ‘tirón’ parcial a una rotura total.

Las causas pueden variar pues un ‘mal paso’ en terreno poco uniforme derivarían en una torcedura de tobillo, cuya escala dependerá de la magnitud del impacto.

Existen tres tipos de esguinces:

  • Esguince de primer grado: Se presenta cuando hay una distensión o estiramiento exagerado en los ligamentos y eso produce un desgarre en las fibras.
  • Esguince de segundo grado: Los ligamentos pueden presentar una rotura parcial, en este caso en la parte lateral del tobillo que es la que da soporte.
  • Esguince de tercer grado: Implica una rotura total de los ligamentos.

En el caso de ‘Tecatito’ Corona, la estabilidad que requiere en las piernas y tobillos para hacer las jugadas, es indispensable que además de la cirugía a la que será sometido este jueves, tenga seguimiento. puntual de diversos métodos de rehabilitación para garantizar que el soporte en la zona afectada se recupere de forma óptima y con ello evite secuelas y posibles recaídas.

También lee: