Fox Sports México

Qatar 2022: ¿Para qué asistirá la Guardia Nacional de México al Mundial?

Algunos elementos del cuerpo de seguridad estarán en territorio qatarí para proteger y apoyar a los aficionados mexicanos que asistan al torneo.

Faltan menos de 100 días para el inicio de la Copa Mundial de Qatar 2022 y jugadores, aficionados y también la Guardia Nacional de México se preparan para el magno evento que se celebrará del próximo 20 de noviembre al 18 de diciembre.

México mandará a unos 10 agentes de seguridad de la Guardia Nacional (cuerpo civil-militar de seguridad) para cuidar a los más de 60 mil aficionados mexicanos que asistirán al Mundial en el país de Medio Oriente.

“La Guardia Nacional será un puente entre la afición mexicana, nuestras lenguas y costumbres y las autoridades qatarís. Por eso es importante y podría ser decisivo para los que vayan”, explicó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en una conferencia de prensa.

¿A qué va la Guardia Nacional de México al Mundial de Qatar?

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió cuidar a los aficionados mexicanos que irán al Mundial y para ello, además de instalar en Katara, Doha el Centro México-Qatar 2022, enviará algunos elementos de la Guardia Nacional.

Además de apoyar a los connacionales, la Guardia Nacional ayudará a las autoridades de Qatar a evitar faltas administrativas o delitos durante la justa.

”Como Guardia Nacional no podemos actuar como una fuerza policíaca ni de seguridad, tampoco portar uniforme. Seremos acompañamiento y apoyo para nuestros compatriotas”, expresó el comisario jefe de la Guardia Nacional, Arturo Medina.

¿Para qué servirá el Centro México-Qatar 2022?

Los mexicanos que asistan a la Copa Mundial podrán acudir al Centro México-Qatar 2022 en caso de problemas como pérdida de documentación, alguna falla a la ley y hasta servicios de salud.

“El presidente López Obrador nos pidió que estemos listos por eso desde principios de 2022. Vimos los espacios en dónde instalarnos en Qatar e informar a la ciudadanía que viajará lo que puede y no hacer ahí. En Qatar hay otras tradiciones, formación política, lengua, leyes”, añadió el canciller Ebrard.

Ebrard advirtió a sus compatriotas que no pueden llevar alcohol en sus maletas, pero sí podrán consumir bebidas alcohólicas en las zonas designadas por las autoridades catarís.

México ocupa el grupo C del Mundial Qatar 2022 junto a Argentina, Arabia Saudí y Polonia. El debut del Tri será el próximo 22 de noviembre ante los polacos.

(Con información de EFE)

También lee: