Fox Sports México

Bill Russell, leyenda de los Boston Celtics, fallece a los 88 años

Bill Russell murió este domingo a los 88 años, era el jugador con más anillos de la NBA y leyenda de los Boston Celtics.

Bill Russell, el más prolífico ganador de la historia del deporte americano, falleció este domingo en paz a los 88 años, con su esposa Jeannine a su lado”, anunció a través de Twitter la familia de la leyenda de la NBA”.

El campeón de la NBA jugó con los Boston Celtics toda su carrera, de 1956 a 1969, y fue el gran protagonista de la ‘Dinastía’ que conquistó 11 anillos, ocho de ellos de forma consecutiva.

En el comunicado publicado en redes sociales se detalla que los arreglos para su servicio fúnebre se anunciarán a la brevedad.

¿Quién era Bill Russell?

En el mensaje difundido en Twitter recordaron sus inicios en el deporte: “Los dos campeonatos estatales de Bill en la escuela secundaria ofrecieron un vistazo de la incomparable racha de logros en equipo que estaba por venir”.

Fue dos veces campeón de la National Collegiate Athletic Association (NCAA); capitán de un equipo olímpico de Estados Unidos, ganador de una medalla de oro olímpica; 11 veces campeón de la NBA; y estuvo al frente de dos dos campeonatos de la NBA como primer entrenador negro de un de un equipo deportivo profesional norteamericano.

Además, destacaron otros de sus logros individuales: en 2009, el premio de las Finales de la NBA fue rebautizado con el nombre del dos veces miembro del Salón de la Fama como el “Premio al Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA Bill Russell”.

La leyenda deportiva también tuvo una faceta como activista: en 1961 participó en el boicot a un partido de exhibición en 1961 “para desenmascarar la discriminación tolerada durante demasiado tiempo”.

También dirigió el primer campamento de baloncesto integrado de Mississippi en vísperas del asesinato de Medgar Evans.

Tras “décadas de activismo”, Bill fue reconocido con la concesión de la Medalla Presidencial de la Libertad en 2010.

Bill denunció la injusticia con una franqueza implacable, con una franqueza implacable que pretendía alterar el statu quo, y con un con un poderoso ejemplo que, aunque nunca fue su humilde intención, inspirará para siempre el trabajo en equipo, el desinterés y el cambio reflexivo”, describe el comunicado.

Asimismo, su familia y amigos pidieron mantener a Bill en las oraciones de las personas y revivir sus “momentos de oro”:

“Esperamos que cada uno de nosotros pueda encontrar una nueva forma de actuar o de hablar con el compromiso inflexible, digno y siempre constructivo de Bill. Eso sería una última, y duradera, victoria para nuestro querido #6″.


También lee: