Fox Sports México

Balón de Oro: Estos son los cambios que se aplicarán a partir de la edición 2022

Una de las modificaciones para la siguiente edición de la entrega contemplará la temporada completa de los torneos de futbol.

La próxima edición del Balón de Oro será diferente a las que lo han popularizado como uno de los premios más importantes en el mundo del futbol debido a que France Football anunció cuatro cambios para sostener la consistencia, legibilidad y claridad del galardón que ha reconodido a deportistas como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

Por medio de un comunicado, la revista especializada aseguró que la decisión se produce con las transformaciones y desarrollo del futbol contemporáneo. En años anteriores, han evolucionado su historia como en 1995, cuando extendieron sus jugadores a distintas nacionalidades, en 2007 cuando implementaron una apertura total en sus candidatos y en 2018 con el reconocimiento para la rama femenil.

“Este año nos parecía que el Balón de Oro tenía que evolucionar. Para renovarse siempre mejor. Podría percibirse como una respuesta a la crítica, a veces relevante. Pero se trata sobre todo de un fuerte deseo, después de sesenta y cinco ediciones, de asegurar constantemente la irreprochabilidad y la ejemplaridad del trofeo”, expresaron.

¿Cuáles son los cuatro cambios del Balón de Oro?

Con pilares como la transparencia y la equidad, el primer punto refiere a un calendario más consistente que evalúe el desempeño de temporadas completas en lugar de partir dos medias temporadas (que se desarrollan entre enero-julio y agosto-diciembre).

La segunda de las modificaciones es incluir listas más fuertes con una selección más justa. Para ello, cambiarán el proceso que anteriormente involucraba solamente a la redacción de France Football y L’Équipe, por lo que ahora se sumarán el costamarfileño Didier Drogba, embajador del Balón de Oro, y quien tenga el voto más perspicaz.

El tercer cambio asegura un sistema de votación más exigente. En sus inicios en 1956 se contaba con 16 jurados europeos que en 2021 ya había aumentado a 170. La organización limitará su jurado a verdaderos conocedores del deporte con representantes de los primeros cien países en el ranking de la FIFA (en el caso de las mujeres, 50).

Finalmente, establecerán reglas más claras para refrescar la jerarquía de los elementos constitutivos en la votación y así evitar ambigüedades. Una es considerar el desempeño individual y el carácter de los contendientes; también centrarse en el rendimiento colectivo, el récord acumulado en la temporada y, por último, su sentido del juego limpio.

También lee: