Fox Sports México

‘No hay apoyo’: Sophia Flörsch critica la falta de impulso a las mujeres en el automovilismo

La piloto alemana se ha enfrentado a obstáculos de financiamiento a su regreso a la pista, tras un accidente que sufrió en 2018.

La presencia de las mujeres en el mundo del automovilismo deportivo ha ganado terreno en los últimos años. Uno de los acontecimientos más recientes es la llegada de Luna Fluxá, una niña de 11 años, al programa Junior de Mercedes. Sin embargo, aún hace falta mayores oportunidades e inclusión en los campeonatos.

Así lo destacó la piloto alemana Sophia Flörsch, quien señaló que la paridad de género aún está lejos de ser una realidad, pues hacen falta mayores estímulos para que las mujeres puedan ocupar puestos similares al de los hombres en dicho ámbito.

La W Series

En octubre de 2018 se anunció la creación de la W Series, un campeonato de automovilismo cuyo objetivo consiste en promover e impulsar la participación de las mujeres en este rubro deportivo.

Este proyecto se emprendió como respuesta a la demanda de las piloto para conseguir niveles más altos que les permitieran competir en campeonatos como la Fórmula 1.

No obstante, Flörsch, de 21 años, señaló que los apoyos son casi nulos y que en realidad las instituciones solo se aprovechan de la proyección que les da la ‘imagen’ de las mujeres en el deporte motor.

Recientemente Sophia regresó a las competencias tras un grave accidente que sufrió en 2018, año en el que chocó y se fracturó la columna vertebral. En su retorno al European Le Mans Series, la alemana notó que en los manejos institucionales la demagogia primaba sobre los hechos concretos de apoyos e impulso a las mujeres.

De acuerdo con Motorsport Turquía, Flörsch comentó que más allá de los discursos no hay un sustento real de apoyo, pues todo se queda en la ‘pantalla’.

“Los equipos se jactan del desempeño de las pilotos sin darles una oportunidad real. Justifican clichés, como la ‘promoción e impulso a la mujer y la diversidad’, pero es solo un espejismo; discursos sin ‘fondo’ que carece de apoyo real en términos de inclusión deportiva e igualdad de condiciones.

Sophia también habló de lo poco que se invierte en los programas de impulso de los campeonatos: “A menudo es solo un compromiso calculado a bajo costo y en su mayoría sin apoyo real”, declaró la piloto.

Asimismo, la alemana criticó el abandono que sufrió por parte de los patrocinadores cuando regresó a la pista tras su larga recuperación.

“Ninguno de esos patrocinadores permaneció conmigo. Si bien el accidente me dio alcance, no fue un paso en términos deportivos. Quiero volver a las carreras. A mis 21 años, puedo y debo seguir persiguiendo este objetivo. Con un gran presupuesto sería avanzaría más rápido, con un presupuesto pequeño tendría que tomar otros caminos. Creo firmemente que hay un futuro. Al final funcionará”, comentó Flörsch.

El panorama que enfrenta Sophia no es fácil, sin embargo está dispuesta a mantener su plan de avance y no claudicar en su meta: La Fórmula 1.

También lee: