Deportes

Los Ángeles 2028 incluirá como olímpicos tres deportes urbanos

El COI aprobó mantener en la justa deportiva al skateboarding, el surf y la escalada deportiva.

El Comité Olímpico Internacional aprobó mantener tres deportes urbanos para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. De esta forma, el skateboarding, el surf y la escalada deportiva formarán parte de manera oficial dentro del programa que incluirá un total de 28 deportes.

Estas modalidades debutaron en la justa que se desarrolló el pasado verano en Tokio, por lo que la buena aceptación de los públicos más jóvenes influyó en la decisión de las autoridades deportivas para dejarlos en su siguiente torneo.

Los llamados ‘tres deportes icónicos de la Costa Oeste’ podrán ser un parteaguas para que en el futuro próximo puedan incluirse otros deportes como el boxeo, el pentatlón moderno y la halterofilia, que podrían ser considerados el próximo año si cumplen los objetivos del COI.

El programa olímpico podría incorporar disciplinas propuestas por los organizadores de los Juegos de 2028 como el breakdance, que hará su debut olímpico en París 2024 por petición de la organización, así como el béisbol y el softball.

¿Cómo le fue a los deportes urbanos en Tokio 2020?

En la competencia tanto masculina como femenina de street en skateboarding los países ganadores fueron Japón, Brasil y Estados Unidos. Para las finales de surf la atleta Carissa Moore obtuvo la medalla de oro para Estados Unidos en una definición contra la sudafricana Bianca Buitendag, que se quedó con el segundo puesto. Asimismo, el brasileño Ítalo Ferreira hizo lo propio con el japonés Kanoa Igarashi.

Eslovenia rebasó a Japón en la final de la escalada deportiva de dificultad en la rama femenil al igual que en la de bloque ante Polonia, que se quedó con la mejor posición en la final de velocidad. España se subió al podio con el oro en las pruebas masculinas de escalada de dificultad y de velocidad, mientras que Francia se quedó con el primer lugar en la prueba de bloque.

Con información de AP