Deportes

De Schneemandl a Bing Dwen Dwen: las mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno

Un personaje que represente a un país, su cultura, ideología y valores no es tan fácil de elegir, por eso las mascotas son tan especiales.

Estamos a menos de una semana de que de inicio la vigésimo cuarta edición de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, China; los preparativos para que den inicio están casi por concluir y no podemos esperar por vivir otra jornada de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Y no solo eso; una de las cosas más esperadas de unos juegos olímpicos es su mascota oficial, pues unos Juegos Olímpicos sin mascota no son Juegos Olímpicos.

A lo largo de los años, las mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno han sido de formas abstractas, animales e incluso humanas.

Un personaje que represente al país, su cultura, ideología y valores no es tan fácil de elegir. Entonces ¿de qué manera se realiza la elección del personaje que será el rostro no solo del evento, sino del país?

Uno se decidió por encuesta en un periódico, otro por votación pública y otros a través de un concurso; el más reciente fue elegido entre miles de ilustraciones de niños originarios de diferentes latitudes.

A continuación te presentamos a algunas de las mascotas que han sido parte de las diversas ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, pues cada una tiene su propia historia.


Bing Dwen Dwen - Beijing, 2022

Este año, los Juegos Olímpicos de Invierno estarán representados por Bing Dwen Dwen, un tierno y alegre panda; el animal originario de China por excelencia.

Está vestido con un traje invernal y su nombre significa salubridad, ternura e ingenuidad, palabras con las que el país asiático busca empatizar con el orbe y alcanzar a difundir el espíritu olímpico.

Pero este lindo panda esconde otros significados dentro de su nombre: está dividido en dos; Bing significa hielo, y Dwen Dwen representa a los niños según la autora que lo creó, Cao Xue.

Schneemandl - Innsbruck, 1976

Un pequeño hombre de nieve con sombrero de bruja fue aquel que representó a los Juegos Olímpicos de Invierno en 1976; su sombre en español significa tal cual ‘muñeco de nieve’, y el autor que lo creó fue Walter Pötsch .

Un dato curioso de Schneemandl es que resultó ser un éxito comercial, por lo que inspiró a crear camisetas, peluches y otros artículos que tuvieron una gran aceptación por parte de la audiencia; incluso inspiró versiones de mascotas vivas.

Vučk - Sarajevo, 1984

Un lobo no era un personaje esperado para una mascota, pero los Juegos de Sarajevo de 1984 transformaron a un animal conocido por ser temido en una imagen amistosa.

En las fábulas yugoslavas, el lobo simboliza el invierno, lo cual tiene sentido si estamos hablando de unos juegos de invierno. Vučko el lobo fue elegido a través de un concurso con cientos de participantes, donde el ganador resultó Joze Trobec, un pintor académico de Kranj en Eslovenia.

Sukki, Nokki, Lekki y Tsukki (Snowlets) - Nagano, 1998

Los pequeños búhos de colores que fueron mascotas en los olímpicos de Nagano se llaman Sukki, Nokki, Lekki y Tsukki, y son conocidos como los Snowlets. ¿Por qué tantos nombres tan parecidos entre sí? Bien, la respuesta a esta pregunta podría resultar con más sentido de lo que parece.

‘Snow’ se refiere a la temporada de invierno (¿quién lo diría?), mientras que ‘lets’ hace referencia a una invitación para unirse a las celebraciones de los juegos. A que no te la esperabas, ¿cierto?

Adicionalmente, cada uno representa un elemento: el fuego (Sukki), el aire (Nokki), la tierra (Lekki) y el agua (Tsukki). Fueron creados por Landor Associates.

Powder, Coal y Copper - Salt Lake City, 2002

Powder es una liebre con raquetas de nieve, Coal es un oso negro con gafas para esquiar, y Copper es un coyote que utiliza el mismo accesorio que Coal; el trío tenía la misión de inyectar el espíritu olímpico y alegre a todos los deportistas y espectadores.

La velocidad de la liebre, la capacidad del coyote para escalar las cumbres más altas y la fuerza del oso representan a la perfección el lema olímpico ‘Citius, Altius, Fortius’ (más rápido, más alto, más fuerte).

Al igual que en los olímpicos de Nagano, la autoría de estos personajes estuvo a cargo de Landor/Publicis.

La Liebre, el Oso Polar y el Leopardo - Sochi, 2014

A pesar de que no tienen algún nombre en particular, lo que hizo especial a este equipo es que ninguna botarga los representó. Bueno, ¿y entonces? Las mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 ¡fueron unos robots!

Las mascotas hacen referencia a los tres lugares del podio olímpico y fueron creadas por Silviya Petrova (Liebre), Oleg Seredechniy (Oso Polar) y Vadim Pak (Leopardo).

¿Y cómo se tomó la elección final? Con ayuda del público ruso en una votación realizada en un programa de televisión titulado ‘Talismaniya Sochi 2014 - The Final’ el 26 de febrero de 2011.

También lee: