Deportes

Don King, polémico promotor de Julio César Chávez y Muhammad Ali, anuncia su retiro del boxeo

El estadounidense de 90 años no podrá cumplir su sueño de promover una batalla del mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

Don King se convirtió en uno de los promotores de boxeo más reconocidos a nivel mundial por trabajar al lado de leyendas como son Muhammad Ali, Mike Tyson e incluso el mexicano Julio César Chávez, aunque su carrera no estuvo ausente de polémicas al ser acusado de explotar hasta el desgaste a los deportistas.

Recientemente, el estadounidense anunció su retiro de los rings tras más de cinco décadas dedicado al negocio cuando acompañe a Ilunga Makabuy y Thabiso Mchunu el próximo sábado 29 de enero en la pelea de peso crucero dentro del Consejo Mundial de Boxeo, que se celebrará en la ciudad de Warren, Ohio.

El escenario es especial para Don King, pues fue el lugar en donde presenció su primera función, el 28 de agosto de 1972. Pero no se trató de cualquier enfrentamiento, sino que fue el considerado uno de los más vistos en la historia de ese deporte, protagonizado por George Foreman y Muhammad Ali.

A sus 90 años, Donald King tiene uno de los récords del mundo con el mayor número de peleas de campeonatos mundiales a principios de la década de los noventa. El millonario promotor se despedirá antes de cumplir el que confesó era uno de sus sueños: promover una batalla del boxeador mexicano Saúl ‘Canelo’ Álvarez.

Sus problemas fueron más allá de los guantes e incluso llegó a los juzgados con quienes fueran sus representados. Uno de ellos fue con Julio César Chávez. Aunque en los últimos años limó asperezas y manifestó que es gracias a él que tiene una trayectoria, en el pasado lo acusó de inducirlo a las adicciones. Mike Tyson lo demandó en 1998 al señalarlo por robarle millones de dólares. De los 100 millones que pedía ante el juez, finalmente llegaron un acuerdo por la cifra de 14 millones.