Deportes

Rayadas campeonas: Eva Espejo, la primera entrenadora en ganar una copa de la Liga MX Femenil

La entrenadora de las Rayadas de Monterrey comenzó su carrera como DT con las tuzas del Pachuca en 2017.

La noche del lunes, las Rayadas de Monterrey se coronaron como las campeonas de la Liga MX Femenil con un resultado 3-1 frente a Tigres en penaltis. Pero el triunfo fue doble porque Eva Espejo se convirtió en la primera mujer entrenadora en ganar un título en la Liga.

La supremacía de Nuevo León estaba en juego, así que Rayadas y Tigres iban por todo en la final (partido de vuelta). El resultado previo de los equipos había arrojado un empate a dos.

Pero el camino hacia el campeonato no fue fácil para las Rayadas, ya que la escuadra de la UANL comenzó el primer tiempo con fuerza. La batalla fue dura y el primer tiempo cerró en ceros para ambos clubes.

Durante el segundo tiempo aconteció un percance que alertó a los equipos. La jugadora de Tigres, Katty Martínez, tuvo un choque con la portera rival, la rayada Alejandría Godínez, quien había salido por la pelota con la rodilla por delante.

Desafortunadamente, Martínez no pudo continuar con el juego y tuvo que solicitar cambio.

Al silbatazo de los 90 minutos, los marcadores seguían en ceros, por tanto el campeonato tuvo que definirse en penaltis.

Finalmente, la hegemonía de las Rayadas quedó marcada en los tiros de penalti para darles su segunda copa en la Liga MX.

Los festejos en redes sociales no se hicieron esperar. En la cuenta oficial de Twitter, las Rayadas lanzaron las primeras albricias por su triunfo:

“PENALES | #TIG 1 - 3 #MTY ¡¡SOMOS CAMPEONAAAAAS!! ¡¡SOMOS CAMPEONAAAAAS!! ¡¡NUESTRO ESCUDO TIENE OTRA ESTRELLA BRILLANDO!! Hoy con todo tu aliento, tu apoyo, tu fuerza, ¡¡SOMOS LAS CAMPEONAS!! ¡QUÉ ORGULLO SER DEL MONTERREY! #ArribaElMonterrey”, se lee en la publicación.

Asimismo, las felicitaciones por parte de otros equipos, colegas, gobierno de Monterrey y patrocinadores abundaron en Twitter y Facebook.

¿Quién es Eva Espejo, entrenadora de las Rayadas?

Eva Espejo (6 de enero de 1986) es oriunda de la Ciudad de México. Estudió la carrera de estrategia deportiva en la Escuela Nacional de Directores Técnicos; una vez graduada graduada ingresó a la maestría en Administración de Negocios enfocada en la Gestión y Dirección de Entidades Deportivas.

Posteriormente Eva trabajó en una escuela de futbol para niños y formó parte de FEMEXFUT. Su incorporación a los clubes femeniles arrancó con los Tuzos, donde coordinó el área de Desarrollo Humano.

Con la creación de la Liga MX Femenil surgió la oportunidad para dirigir la escuadra del equipo femenil del Pachuca. Eva llevó a las tuzas a la final de la Apertura 2017 de la Liga MX Femenil, sin embargo perdieron contra Chivas en el marcador global de 3-2.

El El 13 de junio de 2021, Eva Espejo se incorporó al club de las Rayadas de Monterrey como entrenadora. Su estrategia y ahínco durante el campeonato del Apertura 2021 les dio el campeonato frente a Tigres Femenil.