Deportes

Caso Emiliano Sala: Empresario que organizó el vuelo fue declarado culpable

En el 2019 el jugador viajaba a Gales para reunirse con su nuevo equipo, el Club Cardiff.

El empresario que organizó el vuelo que acabó en la muerte del futbolista argentino Emiliano Sala fue hallado culpable por poner en peligro la seguridad de la aeronave.

Sala murió luego que el Piper Malibu, el avión de un motor en el que viajaba, se estrelló en el Canal de la Mancha, el 21 de enero de 2019. Sala, quien jugaba para el club francés Nantes, se trasladaba para incorporarse a su nuevo club, el Cardiff en Gales. El cuerpo del piloto, David Ibbotson, nunca pudo ser recuperado.

David Henderson, el operador de la aeronave que organizó el vuelo, le pidió a Ibbotson que se encargase del vuelo por encontrarse de vacaciones. Ibbotson, quien frecuentemente trabajaba de piloto para Henderson, no tenía una licencia para realizar vuelos comerciales ni calificaciones para vuelos nocturnos. Además, su calificación para volar un Piper Malibu había expirado.

Henderson, de 67 años, fue encontrado culpable por un jurado en Cardiff, el cual emitió un fallo 10-2.

El jurado recibió testimonio sobre cómo Henderson, momentos después de enterarse que el avión se había estrellado, mandó mensajes de texto a varias personas pidiéndoles que guardaran silencio para no “destapar una lata llena de gusanos”. Henderson testificó que temía que una investigación afectara sus negocios.

El fiscal Martin Goudie señaló que Henderson fue “imprudente o negligente” en el manejo del avión, anteponiendo sus negocios sobre la seguridad de los pasajeros.

Goudie añadió que Henderson había establecido una cultura de quebrantar los códigos de navegación entre los pilotos que contrataba.

El abogado defensor Stephen Spence aseguró que lo hecho por su cliente fue “puramente administrativo” y que no derivaba en peligro.

Spence dijo que Henderson tenía referencias de Ibbotson, con décadas trabajando como piloto y 3 mil 500 millas de vuelo, como un piloto experimentado.

En un delito aparte, Henderson había reconocido previamente que había permitido desembarcar a un pasajero sin un permiso válido o la autorización.

Henderson quedó libre bajo fianza a la espera de ser sentenciado por ambos delitos el 12 de noviembre.

También lee: