Deportes

Esperanza de medalla para México: Iván García, el ‘niño problema’ que saltó a la gloria de los clavados

Iván es uno de los 162 deportistas que componen la delegación de nuestro país en Tokio, lugar donde buscará la victoria en la plataforma de 10 metros.

Por fin comienzan los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y diversos deportistas mexicanos buscarán colgarse medallas para traer orgullo a nuestro país. Uno de ellos es Iván García, quien en los clavados, además de la gloría deportiva, encontró la salvación a una niñez problemas.

En diversas ocasiones Iván Alejandro García Navarro, o “El Pollo” como se le apoda, ha aceptado que los clavados, deporte de alta precisión y elegancia, lo salvó de lo que sería una vida desastrosa.

Nació el 25 de octubre de 1993 en Guadalajara, Jalisco. Tenía apenas 7 años cuando comenzó con serios problemas de conducta en la escuela. Siempre se metía en problemas, hacía todo lo contrario de lo que se le ordenaba y no entendía de límites.

Le diagnosticaron déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Los maestros, la directora de la escuela primaria y sus padres, preocupados ante su inquietud, decidieron que la mejor forma de controlar la mala conducta del ahora medallista mexicano era meterlo a algún deporte que lo hiciera cansarse y llegar así más tranquilo al salón de clases.

La primera opción de Iván García fue la natación, sin embargo se le hizo aburrido debido a que siempre ha gustado de la adrenalina, así que, sin saberlo, encontraría la actividad que más tarde lo convertiría en un famoso deportista mexicano con lugar en Tokio 2020: los clavados.

A partir de ese momento la historia se cuenta sola. Con el clavadista mexicano Fernando Platas como ejemplo a seguir, Iván García se convirtió en el primer compatriota en participar en los Juegos Olímpicos Juventud Singapur en el año 2010, en donde logró conseguir la medalla de bronce.

Durante el mismo año, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Mayagüez, Puerto Rico, participó en la Plataforma de 10 metros sincronizados quedando en primer lugar y ganando la medalla de oro.

Más tarde, en el 2011, Iván fue merecedor de otras dos medallas de oro en las en plataformas de 10 metros y de 10 metros sincronizados durante los Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de Guadalajara.

Luego de participar en el Campeonato Mundial de Natación en Shanghái, en donde terminó en la séptima posición en Plataforma de tres y 10 metros, en el año 2012 obtuvo la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres. En esa ocasión fue merecedor de la medalla de plata.

Ahora, en representación de México, Iván García es uno de los 162 deportistas que componen la delegación de nuestro país. En esta entrega de los tan esperados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 buscará la victoria en la plataforma de 10 metros.

Iván García arranca en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este 26 julio a las 13:00 horas (hora de la CDMX), en la competencia individual masculina.

También lee: