Deportes

Christine Mboma, ganadora de plata en 200 metros, está envuelta en polémica por testosterona

La atleta no tienen permitido participar en los 400 metros por el alto nivel natural de testosterona en su cuerpo.

La velocista de 18 años Christine Mboma, quien ganó la medalla de plata en los 200 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para Namibia, fue señalada por los altos niveles de hormonas que hay en su cuerpo.

Ante su reciente victoria, el excorredor polaco Marcin Urbas cuestionó la ventaja que le supone el hiperandrogenismo (exceso de hormonas sexuales masculinas) a Christine Mboma frente a las demás participantes, por lo que pidió una prueba a fondo para estar seguro “de que es una mujer”.

Pero esta no es la primera vez que la atleta se ve dentro de esta polémica.

Mboma y su compañera Beatrice Masilingi, también velocista originaria de Namibia, no tienen permitido participar en los 400 metros —su mejor distancia— después de que las pruebas que ordenó World Ahtletics, el órgano que regula el atletismo a nivel mundial, encontraron que tienen un alto nivel natural de testosterona.

Pero las reglas de testosterona sólo aplican para competencias entre los 400 metros y la milla, por lo que Mboma pudo participar en los 200 metros.

Antes de su victoria, a la pregunta sobre su veto en los 400, Mboma dijo: “No tengo ningún comentario al respecto”.

“Son mis primeros Juegos Olímpicos. Estoy aquí para ganar experiencia”, dijo. “No esperaba tener un buen tiempo o ganar una medalla. No lo sé. Veré qué puedo hacer, haré lo mejor, sólo hago lo mejor”.

Las atletas afectadas por la regla pueden competir en algunas carreras si reducen sus niveles de testosterona al menos seis meses antes de la competencia.

Con información de AP*


También lee: