Deportes

Simone Biles y los 4 movimientos de gimnasia que llevan su nombre

La gimnasta artística estadounidense ha ganado 19 medallas de oro en cinco campeonatos mundiales.

La cuádruple campeona olímpica Simone Biles recientemente renunció a su corona en la gimnasia artística en el all-around femenil de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo, esta deportista cuenta con una gran carrera al grado de que al menos cuatro movimientos de gimnasia llevan su nombre.

La Federación Internacional de Gimnasia es la encarga de nombrar las habilidades en honor a las gimnastas si estas se realizan en una competencia importante como son los Juegos Olímpicos.

A continuación te contamos sobre las cuatro habilidades que llevan el nombre de esta gran deportista. Cabe añadir que por la dificultad de estos movimientos son muy pocas las gimnastas que, aparte de Biles, lo han intentado.


El primer movimiento se trata de un diseño doble con medio giro, en donde la deportista se voltea dos veces en el aire con su cuerpo en una posición alargada. Antes de aterrizar, agrega un medio giro, lo que significa que no puede ver dónde aterrizará.

Doble voltereta hacia atrás, triple giro. Aquí, Biles gira hacia atrás dos veces en el aire mientras gira simultáneamente tres veces. Se requiere una tremenda cantidad de poder para propulsarla lo suficientemente alto en el aire para completar toda esa voltereta a tiempo.

La tercera habilidad se trata de un doble torsión, doble salto hacia atrás desmontado, en el cual la gimnasta se voltea dos veces y al mismo tiempo se gira dos veces sobre la barra de equilibrio. La primera vez que Biles realizó este movimiento los jueces se preocuparon por la peligrosidad que representa.

Finalmente, el cuarto movimiento que lleva el nombre de Biles es un Yurchenko medio con dos giros. Se trata de una técnica sumamente difícil que consta de una serie de habilidades conectadas: comienza con un redondeo en un salto de mano hacia atrás en la bóveda, desde donde la deportista vuela literalmente, hace media vuelta y luego gira dos veces antes de aterrizar.


No obstante, debido a problemas con su salud mental, la estrella de la gimnasia optó por no participar en la final por equipos de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y por lo tanto declinar a la final del jueves.

Tras una mala ejecución en un salto de caballo, Biles explicó que no estaba en buenas condiciones mentales para competir.

*Con información de Time