Deportes

F1: ¿Qué es la carrera sprint, el ‘experimento’ que busca ponerle más ‘sabor’ a la temporada?

La temporada de la máxima categoría del automovilismo está cerca de llegar a la mitad del calendario.

La temporada 2021 de la Fórmula 1 está cerca de llegar a su descanso de verano, con Max Verstappen y Lewis Hamilton ofreciendo una batalla como no se veía en mucho tiempo en la máxima categoría del automovilismo.

Este fin de semana, los 20 pilotos llegan al emblemático circuito de Silverstone, en Reino Unido, donde disputarán la décima fecha del campeonato y formarán parte de un ‘experimento’ planeado por la organización de la Fórmula 1.

Y es que en un fin de semana normal, los pilotos realizan tres prácticas libres antes de la sesión de clasificación (el sábado), donde el piloto que realiza la vuelta más rápida sale desde la primera posición de la parrilla de salida (pole position) en la carrera del domingo.

Pero este fin de semana el ‘libreto’ cambiará para todos.

Para este año, la Fórmula 1 probará un formato diferente para definir la parrilla de salida: la carrera sprint.

¿Qué la hace diferente? Bueno, en primera es una prueba mucho más corta (solo 100 kilómetros) que la del domingo. Por ejemplo, en Silverstone, en lugar de las clásicas 52 vueltas, la carrera sprint solo durará 17. Para hacer una comparación: el sprint es una ‘carrera de 100 metros’, mientras que el Gran Premio normal es una ‘carrera de 400 metros’.

Al tener una extensión más corta, los pilotos no están obligados a parar al menos una vez en los pits para un cambio de llantas (aunque pueden hacerlo, si así lo consideran los equipos). Eso, sumado a que cada automóvil irá cargado con menos combustible, buscará que la carrera sprint sea una prueba mucho más disputada que un Gran Premio.

¿Y cuál es el premio? Empecemos por los puntos: el primer lugar se lleva tres; el segundo, dos, y el tercero, uno. Además, la posición en esa carrera sprint será la misma que ocupen todos los pilotos en el Gran Premio del domingo, por lo que un error en esta prueba puede costar muy caro.

Las posiciones de la carrera sprint se definen mediante la tradicional prueba de calificación que Lewis Hamilton, el actual campeón del mundo, se llevó este viernes. Sergio ‘Checo’ Pérez saldrá quinto en la prueba de mañana.






También lee: