Deportes

Responsables de mensajes racistas en línea no podrán asistir a estadios en Reino Unido

El primer ministro Boris Johnson también advirtió a las empresas de redes sociales que serán multadas si no combaten mensajes de odio.

Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, anunció que prohibirá a los perpetradores de abusos racistas en línea asistir a partidos de futbol, luego de que los jugadores de raza negra fueran atacados tras la derrota de Inglaterra ante Italia en la final de la Euro 2020.

“Condeno y aborrezco totalmente las manifestaciones racistas que vimos el domingo por la noche”, dijo el primer ministro a la Cámara de los Comunes este miércoles al anunciar el plan para fortalecer el régimen de orden de prohibición del fútbol.

“Si eres culpable de abuso racista en línea en el fútbol, entonces no irás al partido. Sin peros, sin exenciones, sin excusas “, subrayó.

Johnson también reiteró que las empresas de redes sociales enfrentarán grandes multas en la legislación planificada por el gobierno si no toman medidas enérgicas contra el abuso en línea. Aseguró que hizo esta advertencia a los ejecutivos de Facebook, Twitter, TikTok, Snapchat e Instagram en una reunión el martes.

“Les dejé absolutamente claro que legislaremos para abordar este problema en el Proyecto de Ley de Daños en Línea y, a menos que eliminen el odio y el racismo de sus plataformas, enfrentarán multas equivalentes a 10 por ciento de sus ingresos globales. Todos sabemos que tienen la tecnología para hacerlo”, agregó.

Johnson está tratando de calmar una pelea de alto perfil después de que Tyrone Mings, un jugador de raza negra del equipo de futbol de Inglaterra, acusó a la secretaria del Interior Priti Patel de “avivar el fuego” cuando calificó como ‘política de gestos’ a la medida del equipo de arrodillarse para protestar contra el racismo en partidos.

El propio primer ministro desencadenó una reacción violenta antes del torneo cuando no condenó a los fanáticos que abucheaban la postura de los jugadores, aunque su portavoz luego instó a los seguidores a vitorear y no abuchear.

“El gobierno ha estado tratando de avivar una guerra cultural, y se han dado cuenta de que están en el lado equivocado, y ahora esperan que nadie se haya dado cuenta”, dijo el líder opositor del Partido Laborista, Keir Starmer, en la Cámara de los Comunes este miércoles.

Johnson negó la acusación e insistió en que su Gobierno está respaldando a los jugadores de Inglaterra.

“No quiero involucrarme en una guerra de cultura política de ningún tipo, quiero seguir adelante con la entrega para la gente de este país”, dijo.

También lee: