Un mural por la caravana migrante
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Un mural por la caravana migrante

COMPARTIR

···

Un mural por la caravana migrante

El mural es una creación colectiva de artistas como el propio Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro, Alberto Castro Leñero y René Freyre

Rosario Reyes
13/11/2018
En Insurgentes y Yucatán se pueden ver estos murales con el tema de migración
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

Un colectivo de alrededor de 40 artistas de diversas generaciones convocados por Gabriel Macotela se reunió este domingo 11 de noviembre para repintar el mural que hace algunos meses realizaron dedicado a los feminicidios y las desapariciones. Ahora el tema en la esquina de Insurgentes y Yucatán es la migración.

En honor a las caravanas de centroamericanos que desde el 19 de octubre han ingresado a México en su paso hacia Estados Unidos y compuesto por más de 25 nuevas pinturas, el mural es una creación colectiva de artistas como el propio Macotela, Gilberto Aceves Navarro, Alberto Castro Leñero, René Freyre, Eloy Tarcisio, Arturo Buitrón, Jesús Miranda y Antonio Ortiz Herrera “El Gritón”, entre otros, que trabajaron desde las 11:00 hasta entrada la tarde en un manifiesto gráfico a la vista de cientos de transeúntes.

La intención, explica Gabriel Macotela, es “que la gente que pase por aquí reflexione. La pintura también puede servir para eso”.

Y es que, agrega el artista quien hace dos años participó en otro trabajo colectivo sobre migración con Mardonio Carballo, Demián Flores y otros pintores y poetas, los éxodos han ido en aumento y es necesario llamar la atención sobre el asunto.

“Actualmente hay 242 millones de migrantes en el mundo. Esto que está pasando en México se veía venir porque hemos tenido pésimos gobiernos con el poder centrado en muy pocas manos. México ha sido un desastre de violencia, impunidad, es horrible lo que ha pasado en los últimos años, estamos en una crisis humanitaria terrible”.

Placeholder block

El mural, asegura, es una muestra de la solidaridad anónima de estos artistas. “Vino el maestro Gilberto Aceves Navarro que es como papá de nosotros y es el único que firmó, porque él nos ha formado a la mayoría de los que estamos aquí, pero todos trabajamos de forma colectiva”.

El colectivo pretende, coinciden algunos de los involucrados contribuir a un despertar de la conciencia.

“Es una protesta, una lucha y un apoyo”, dice René Freyre, quien manifiesta su preocupación por la llegada de los primeros migrantes a la frontera de México con Estados Unidos.

“Trump se encargó de llenar la frontera de miles de soldados dispuestos a disparar a matar y no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Nosotros hablamos a nuestra manera en contra de este señor que es una especie de asesino”.

Placeholder block

Eloy Tarcisio explica que esperan que los transeúntes volteen y vean un reflejo de lo que es el hombre a través de su pintura. “Se van a llevar en la mente algo que posiblemente no les dé una respuesta inmediata pero en el transcurso del tiempo regresará de una manera importante. Esperamos que reflexionen en la necesidad de transitar libremente por el mundo”.

Antonio Ortiz Herrera “El Gritón”, recuerda cómo antes otros artistas han intervenido el espacio púbico para llamar la atención sobre el tema. “Helen Escobedo hizo hace algunos años una serie de esculturas que estuvieron en la Alameda hechas con harapos que eran impresionantes. Es un tema fuerte, porque son ríos de pobreza. Pretendemos incitar a la reflexión del problema y las distintas soluciones, como en el caso de Aldo Flores, que pintó un mural en blanco y negro. Yo hago una denuncia contra el dueño de ‘la bestia’”.

Para Jesús Miranda, un mural no modificará la opinión colectiva, pero sí es una llamada de atención moral a la sociedad. “Este espacio tiene una postura de nosotros, que igual que mucha gente, no vemos mal que pase un migrante por lo que llamamos ‘nuestro país’, no le van a quitar su trabajo a nadie, no nos vamos a empobrecer. El ser humano no se hubiera dispersado sin ese anhelo migrante natural, ¿quién dice entonces qué es un delito migrar?”.

El sentimiento de los migrantes está plasmado en este mural, concluye Gabriel Macotela. “Esta gente que camina es heroica y queremos que quienes volteen a ver el mural descubran una empatía con los migrantes. La pintura sigue manifestando ese sentimiento humanista que necesitamos en este país”.