¿Quieres apoyar a un niño afectado por el sismo? Dona un libro
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quieres apoyar a un niño afectado por el sismo? Dona un libro

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Quieres apoyar a un niño afectado por el sismo? Dona un libro

bulletEl proyecto de mexicanas que radican en Europa busca lograr la meta de dos mil libros para donarlos el Día de Reyes. Aquí te decimos cómo participar.

Eldaa García
12/12/2018
Actualización 03/01/2019 - 12:06
Estas mujeres recolectan libros para los niños afectados por el S-19.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los 500 niños de San Antonio Alpanocan, en Puebla, perdieron su escuela en el sismo del 19 de septiembre del año pasado. Ahora, el plantel ya está de nuevo en pie y tiene en sus cimientos la solidaridad de mexicanos dentro y fuera de sus fronteras.

Connacionales radicadas en Europa crearon una iniciativa llamada ‘México pa’ arriba’, que entre otras actividades ahora está construyendo una biblioteca para los cientos de niños de 6 a 12 años que estudian ahí, gracias a una comunidad ‘on y off line’.

Tras el sismo del año pasado, Maricruz Aguilar y Paola Picazo, quienes viven en Viena, así como Leslie Roman, en Londres y Angélica Cuapio desde Estocolmo, iniciaron una colecta monetaria que se extendió por contactos de diversos países de Europa con el fin de hacerla llegar a México. “Todos estos recursos los hacemos llegar al pueblo, que había sido afectado con un daño estructural de hasta por un 90 por ciento”, contó Maricruz en entrevista.

Es ahí cuando se dan cuenta que la escuela, la única del pueblo, había resultado severamente dañada y que por ello los menores habían dejado de asistir a clases; al reunirse los padres de familia, éstos deciden que el recurso proveniente de Europa sea destinado a la creación de una biblioteca. “Y eso nos pareció el mejor proyecto donde se podía aplicar el recurso”, dijo Maricruz.

A raíz de esta idea, nació la iniciativa de dotar de bibliotecas a escuelas públicas, a la cual se han ido sumado mexicanas que viven en distintos puntos de Europa.

Por ello, ‘México pa’ arriba’ abrió una convocatoria para invitar a los mexicanos, ya sea que vivan en el extranjero o en el mismo país, a donar un libro para conformar estas bibliotecas, el cual puede ser adquirido en la página piedepagina.com o en el Facebook de la organización. Esta permanecerá abierta hasta el 4 de enero del próximo año, pues la meta es entregarla el 7 de enero, día de los Reyes Magos.

Maricruz explicó que la organización adquirió ya 13 libreros que serán distribuidos en el mismo número de aulas y que se van a llenar de libros; hasta el momento, ‘México pa’ arriba’ ha recibido más de 600 libros, pero su meta es llegar a los dos mil. “El hecho de esta campaña es precisamente motivar a los mexicanos a que ayuden a la creación de esta biblioteca, sobre todo porque es una zona de difícil acceso, porque son niños que en su vida nunca han tenido acceso a un libro fuera de los que les proporciona la SEP”, compartió.

Para quien desee donar un libro, hay un catálogo en línea de 3 mil títulos clásicos y nuevos que rondan entre los 50 y 800 pesos, con temáticas que abordan la equidad de género, ciencias, música, historia, literatura, geografía y artes. Todos los libros son nuevos. Después del proyecto de Puebla, la fundadora de la iniciativa comentó que revisarán las propuestas para elegir cuál estado y plantel sería el siguiente.

“Si podemos despertar en la mente de estos niños su amor a las letras, podemos despertar en ellos nuevos sueños y podremos hacer de ellos una generación que pueda inspirar a otras generaciones”, señaló.