Orozco, Rivera y Siqueiros, en muestra del Carrillo Gil
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Orozco, Rivera y Siqueiros, en muestra del Carrillo Gil

COMPARTIR

···
menu-trigger

Orozco, Rivera y Siqueiros, en muestra del Carrillo Gil

bullet'Orozco, Rivera, Siqueros. La exposición pendiente' es la exposición que estará en el Museo Carrillo Gil hasta mayo de 2019.

bulletLa muestra estuvo más de 40 años interrumpida, puesto que originalmente sería inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, pero fue interrumpida por el inicio del golpe militar contra Salvador Allende.

Redacción
26/12/2018
La muestra estará en el Carrillo Gil hasta mayo de 2019.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A 45 años de haber sido interrumpida su inauguración en Santiago de Chile por el golpe militar contra el presidente Salvador Allende, Orozco, Rivera, Siqueros. La exposición pendiente llega al Museo de Arte Carrillo Gil, en donde estará hasta mayo de 2019.

La muestra estuvo más de 40 años interrumpida, puesto que originalmente sería inaugurada el 13 de septiembre de 1973 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile, pero el golpe militar contra Salvador Allende canceló su apertura.

La exposición pendiente reúne una serie de obras que en 1973 se presentarían con el título de Orozco, Rivera, Siqueiros. Pintura Mexicana que, 42 años después se volvieron a reunir para celebrar el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Chile.

Placeholder block
Museo Carrillo GilFuente: Secretaría de Cultura

La muestra en el Carrillo Gil reúne óleos, como litografías y tintas, además de documentos como fotografías y telegramas que daban cuenta de la situación de esta exposición en 1973, así como los folletos que se prepararon para aquella ocasión.

La exposición pendiente presenta obras de Diego Rivera como Elevado (1928), El niño muerto (1925-1928) y Despojo humano (1925-1928) de José Clemente Orozco Maternidad (1916), El arquitecto (1915-1916), Retrato de un poeta (1916) y El pintor en reposo (1916)

De David Alfaro Siqueiros se pueden apreciar litografías como Bañista (1930-1931) y Emiliano Zapata (1931) y óleos como Casa Mutilada (1950), Barrancas (1947), Abstracción (1948) y Torso femenino (1945).

Placeholder block
Museo Carrillo Gil..Fuente: Secretaría de Cultura

Carlos Palacios, curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, apuntó que la historia de esta muestra es muy larga, ya que la exposición se instaló en un inicio en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, pero quedó suspendida en los muros de ese recinto "y nunca pudo abrir sus puertas hasta el año 2015, cuando la pudimos instalar en ese mismo espacio y bajo las mismas instrucciones curatoriales de quien fuera el curador original de la muestra, Fernando Gamboa”.

"Lo que van a ver es la historia de ese montaje interrumpido por el golpe militar a Salvador Allende, lo que van a ver es la historia documental, la historia gráfica y numerosas e importantísimas obras de la Colección Carrillo Gil, que las volvemos a poner siguiendo las instrucciones del curador original”.

Orozco, Rivera, Siqueiros. Pintura Mexicana estará en el Museo Carrillo Gil hasta el 5 de mayo de 2019.

Placeholder block