José Carreño deja la dirección del FCE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

José Carreño deja la dirección del FCE

COMPARTIR

···
menu-trigger

José Carreño deja la dirección del FCE

bulletEl director del Fondo de Cultura Económica presentó su renuncia este miércoles tras haber rendido su último informe de labores.

Redacción
14/11/2018
Actualización 15/11/2018 - 0:16
El titular del FCE, José Carreño, presentó su renuncia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una quincena antes del final de la actual administración, José Carreño Carlón presentó su renuncia al Fondo de Cultura Económica. A la dimisión de Carreño se sumaron las de tres consejeros José Woldenberg, Juliana González y Fernando Escalante.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nombró hace semanas a Paco Ignacio Taibo II como futuro responsable de una de las instituciones más importantes en el ámbito de las letras en México, que exige que su titular sea mexicano de nacimiento, requisito que no cumple Taibo II.

En la ceremonia, presentado ante varias universidades públicas del país, Carreño pidió que se guardara un minuto de silencio por la muerte del escritor Fernando del Paso.

Carreño, Woldenberg y González presentaron una carta en la que llaman a defender la independencia editorial del FCE sobre cualquier otra consideración. "Hay muchas otras tareas educativas y culturales que son responsabilidad del Estado, pero el FCE no podría hacerse cargo de ellas sin desnaturalizarse", dicen la misiva.

Al final de la sesión, Escalante agregó que hay una responsabilidad de la junta directiva del organismo para defender el proyecto del Fondo, creado en 1934 por Daniel Cosío Villegas, el cual ha publicado más de 10 mil obras, la mitad de ellas se mantienen en circulación. Carreño llegó al FCE en enero de 2013.