Fallece el etnomusicólogo Thomas Stanford
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Fallece el etnomusicólogo Thomas Stanford

COMPARTIR

···
menu-trigger

Fallece el etnomusicólogo Thomas Stanford

bulletEl investigador y compositor falleció este lunes a los 89 años de edad por padecimientos relacionados con la fibrosis pulmonar.

bulletDurante más de medio siglo, se dedicó a compilar un acervo de más de cinco mil grabaciones de campo de música tradicional mexicana, sobre todo en comunidades indígenas.

Redacción
11/12/2018
Actualización 11/12/2018 - 19:50
El etnomusicólogo falleció este lunes a los 89 años de edad.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El investigador y compositor Thomas Stanford, nacido en 1929 en Albuquerque, Estados Unidos, falleció este lunes 10 de diciembre a los 89 años de edad por padecimientos relacionados con la fibrosis pulmonar.

Durante más de medio siglo, se dedicó a compilar un acervo de más de cinco mil grabaciones de campo de música tradicional mexicana, sobre todo en comunidades indígenas, lo que lo convirtió en uno de los más reconocidos etnomusicólogos del país; sus grabaciones, preservadas y donadas a la Fonoteca Nacional, fueron reconocidas por el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en 2010.

El etnomusicólogo estadounidense visitó más de 600 comunidades, durante 50 años de labor que se traducen en más de cinco mil registros sonoros preservados desde 2008 en la Fonoteca Nacional, los cuales integran un fondo vivo y activo a través de la Red de Fonotecas Virtuales y dispuesto para su escucha en la Audioteca Octavio Paz de esa institución.

El acervo del especialista está compilado en diversas colecciones entre las que destacan La música de Tabasco, El mariachi, Pirecuas de los purépechas de Michoacán, El corrido guerrerense, Música de los Altos de Chiapas, Aridoamérica: pames y tarahumares y Tuxpan Jalisco 1960. Música de los nahuas, entre otras muchas grabaciones.

Está conformada por 587 cintas de carrete, 16 audios digitales, un casete, 103 discos compactos, 124 archivos en formato Dat, 444 discos de 33 rpm, 12 discos de 45 rpm, nueve discos de 78 rpm, 55 DVD, tres cintas VHS, que comprenden cinco mil piezas musicales que están disponibles al público.

El trabajo de Stanford incluye, además de las vastas grabaciones de campo, intensas y originales investigaciones sobre el folclor mexicano en todo el territorio nacional.

Asimismo, fue miembro activo de la Society for Etnomusicology, recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad Anáhuac del Sur, la medalla de reconocimiento de la XVIII Feria de Antropología e Historia por su labor académica en instituciones como la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y otras universidades de Estados Unidos.

La Fonoteca Nacional anunció ya prepara un homenaje en honor de este especialista, que se realizará en 2019.

Con información de Notimex.