Botero, Carrington y Dr. Atl encabezan subasta de arte latinoamericano de Morton
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Botero, Carrington y Dr. Atl encabezan subasta de arte latinoamericano de Morton

COMPARTIR

···
menu-trigger

Botero, Carrington y Dr. Atl encabezan subasta de arte latinoamericano de Morton

bulletLa subasta, que incluye 273 obras de artistas como Juan Soriano, José Luis Cuevas, Leonora Carrington y Gerardo Murillo, será este jueves a las 19 horas.

bullet'El cardenal', de Fernando Botero, es una obra que durante décadas había estado lejos del ojo público, y de la cual se espera que alcance entre 19 y 21 millones de pesos.

Eldaa García
13/11/2018
Actualización 13/11/2018 - 22:37
Morton realizará su subasta de arte latinoamericano este jueves.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Placeholder block

Fernando Botero, Leonora Carrington y Gerardo Murillo Dr. Atl, encabezan la subasta de arte latinoamericano que Morton Subastas llevará a cabo este jueves en la Ciudad de México, la cual está compuesta de 273 piezas de artistas mexicanos y latinoamericanos.

En entrevista para el Financiero, Sofía Duarte, gerente del departamento de arte moderno y contemporáneo de la casa de subastas, explicó que ésta celebra dos veces al año una subasta dedicada al arte latinoamericano la cual atrae coleccionistas y compradores tanto de México como de otros países.

La obra de Fernando Botero que estará en esta venta es El cardenal, un óleo sobre lino de 1979 en el que se observa a un cardenal en medio de varias casas; Odette Paz, especialista en arte moderno de Morton, indicó que nunca antes había subastada en México una pieza de las dimensiones de ésta, que mide 162 centímetros por 202 centímetros, y que algo que la distingue es que no había sido vista en público durante varias décadas debido a que formaba parte de una colección privada.

Placeholder block

La gerente del departamento de arte contemporáneo comentó que no es común que se subasten obras del artista colombiano en el país, y que esta pieza fue adquirida por un coleccionista mexicano en una galería de Estados Unidos. "Botero es de los artistas más redituables en el mercado del arte, por eso nos emociona que una obra de este calibre y con estas características sea parte de la subasta". Los estimados de venta para El Cardenal son entre 19 millones 600 mil pesos y 21 millones de pesos.

Naga es el óleo de Leonora Carrington que será puesto a subasta este jueves; las especialistas mencionaron que este es un óleo sobre lino hecho en 1975 en el cual la artista de origen inglés rindió homenaje a la cosmogonía de la India, puesto que Naga es un semidios en forma de serpiente y con el cual Carrington se permitió pintarlo de tal manera que engañe a la vista del espectador. La estimación de venta para esta obra está entre los 10 y 12 millones de pesos.

En esta subasta también formará parte un autorretrato de Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, el cual fue creado en 1958 con una serie de crayones de pastel que el mismo artista creó con el fin de que los colores perduraran por más tiempo. Odette Paz explicó que en las subastas es poco probable que se encuentren obras del vulcanólogo y paisajista debido a que aunque dejó una vasta producción artística, los coleccionistas se rehúsan a poner sus obras a la venta.

Placeholder block

Para esta subasta de arte latinoamericano, Morton incluyó también un apartado de arte oaxaqueño de Sergio Hernández, artista que ha expuesto en Japón, Italia y Francia, con cuadros de gran formato como Ladrilleras, Casitas y Presentador, así como un óleo de Francisco Corzar de 1980.

El diablillo filarmónico de Jorge González Camarena también conocido como Judas violinista forma parte de este acervo, y de éste su venta se estima entre los 300 mil a un millón 800 mil pesos; José Luis Cuevas también está presente con El prostíbulo de las monstruas #2, una acuarela y tinta sobre papel de 1977, la cual se espera que alcance entre 90 mil a 130 mil pesos.

Morton también incluyó para esta subasta piezas de Juan Soriano como Paloma, una escultura en bronce de 2005 y una serie de retratos hechos por Antoine Tzapoff, quien fuera pareja sentimental de María Félix.

Placeholder block

Ambas especialistas coincidieron en que muchas veces por el origen de estas piezas, que están en manos de colecciones particulares, no pueden ser vistas por un público masivo en galerías o museos, por lo que éstas permanecerán disponibles al público hasta el día de la subasta, lo que representa una oportunidad para que la gente pueda conocerlas y apreciarlas antes de que sean adquiridas.

La Subasta de Arte Latinoamericano de Morton tendrá lugar este jueves en el Salón Candiles del Club Naval Norte a partir de las 19 horas en el Club Naval Norte ubicado en Fernando Alencastre 310, Lomas de Virreyes, en la Ciudad de México.