Culturas

Otro ‘tesoro’ del Tren Maya: Hallan urna funeraria con imagen del Dios del Maíz

Así es como luce a detalle esta urna funeraria que ha sido encontrada en el tramo que va de Chetumal a Escárcega del Tren Maya.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ha hallado una urna funeraria con la imagen del Dios del Maíz, en las obras del Tramo 7 del Tren Maya, que va de Chetumal a Escárcega.

Durante la conferencia matutina del lunes 8 de enero, el director general del INAH Diego Prieto informó que esta urna ha sido identidicada como una vasija estilo Paaktzatz.

Esta urna funeraria fue encontrada junto con otra vasija con tipología similar

En este sentido, se cree que los elementos formaban parte de una ofrenda.

¿Cómo es la urna funeraria que fue hallada en el Tren Maya?

La urna, apuntó Prieto, es “una olla de barro crudo que contiene los restos morales de una persona”.

De acuerdo con la descripción del INAH, la urna aún conserva sus detalles, aparentemente se observa el símbolo maya ik, que alude al viento y al aliento divino. En la parte anversa, se aprecia una pequeña figura antropomorfa que hace referencia al Dios del Maíz, representado como mazorca en etapa de crecimiento.


Especialistas en arqueología que ayudaron en la recuperación de esta urna han explicado que han visto imágenes similares de esta deidad maya en otras figurillas de la isla de Jaina, en Campeche.

El INAH destaca también que la tapa de la urna cuenta con un búho, que es un elemento que también aparece en la otra vasija que fue encontrada en el lugar.

El instituto destaca que en la cultura maya, el búho es considerado un ave agorera y también un símbolo de guerra.

En cuanto a la segunda vasija, tiene aplicaciones que simulan ser espinas de una ceiba, que es un árbol sagrado para la población maya.

En el Tramo 7, que va de las estaciones de Chetumal Aeropuerto a Escárcega, han sido resguardadas 27 mil 941 estructuras, 334 bienes muebles, 125 mil 880 fragmentos de ceráimca, 141 entierros humanos y 481 rasgos naturales, de acuerdo con el titular del INAH.

También lee: