Culturas

Casa del Lago UNAM expondrá la obra de Lourdes Grobet, fotógrafa mexicana

Lourdes Grobet destacó en la fotografía por su trabajo en retratar las luchas sociales.

“De no haber sido fotógrafa, hubiese sido antropóloga, porque soy curiosa y me dan ganas”, solía decir Lourdes Grobet, una de las fotógrafas y creadoras audiovisuales mexicanas más importantes de finales del siglo XX y principios del XXI, en una época en la que también sonaban nombres de la talla de Elsa Medina, Francisco Mata Rosas, Graciela Iturbide y Héctor García. Para recordar el legado de esta importante artista la Casa del Lago de la UNAM ha preparado la muestra Crear sin miedo que se inaugura el sábado 30 de septiembre.

Lourdes Grobet destacaba por su rebelión contra lo dictaminado en la fotografía y arte de la época, reinventando y transformando a la misma, plasmando siempre su preocupación en los temas referenciales a las luchas sociales.

Nacida el 25 de julio de 1940 en Ciudad de México, desde muy temprana edad Grobet se vio envuelta en el mundo deportivo, ya que era hija de Ernesto Grobet Palacio, destacado ciclista en los Juegos Olímpicos de verano de 1932.

Aún con este antecedente su padre se negaba a dejarla asistir a los combates de lucha libre en vivo, ya que pensaba que las mujeres no debían presenciar eso. No obstante, Grobet se percató de que en la lucha libre existía un lenguaje y una representación del folclore y la cultura popular urbana.

Crear sin miedo es una muestra dedicada a la obra y trayectoria de una artista cuyo interés experimental la condujo a realizar ambientaciones, fotografía, video y cine documental, teatro, acciones, instalaciones, arte objeto, libro de artista, escultura pública, arte digital.

En un contexto de desarrollo limitado para las mujeres, Lourdes Grobet jamás se detuvo y siempre trabajó en libertad. Consciente de su quehacer, decidió no esconder su visión, sino ponerla de manifiesto en la obra misma, muchas veces a través del humor, la ironía y la autocrítica.


Dentro de la muestra, que el público podrá disfrutar en la Casa del Lago de la UNAM, se exhibirán algunos de los aspectos centrales de su poética a partir de tres ejes temáticos principales: archivo, experimentación visual y luchas en familia. Esta curaduría estará acompañada por una extensa programación de ciclos de cine y charlas sobre el pensamiento, la trayectoria y el quehacer de esta artista transgresora. El montaje incluirá diversos espacios expositivos en el recinto universitario de Chapultepec, incluidos los jardines exteriores.

El programa inaugural dará inicio el sábado 30 de septiembre en la Sala Rosario Castellanos, con una charla en punto de las 12:00 pm llamada “Crear sin miedo”, en la que se contará con la participación de Magali Lara, Graciela Schmilchuk y Esteban Azuela, misma que será moderada por Víctor Muñoz y presentada por Cinthya García Leyva.

A punto de las 2 pm, habrá una clase magistral, que llevará el nombre El libro como arte-objeto, misma que será impartida por Ximena Pérez Grobet, hija de Lourdes Grobet.

Esta exposición cuenta con la colaboración de Lourdes Grobet S.C., Canal 22, Filmoteca UNAM, Festival CulturaUNAM; y el apoyo de Arena México, Contramar y City Tents. La muestra estará vigente del 30 de septiembre de 2023 al 10 de marzo del 2024.

También lee: