Culturas

Día Internacional de la Danza: Un poco de Bollywood y ritmos guapachosos en la UNAM

La celebración contará con la participación de agrupaciones como Cuerpo Mutable, Contempodanza, Nemian, Ardentía, Aksenti, Tándem, Barro Rojo y otras 115 compañías y solistas.

Para Danza UNAM el Día Internacional de la Danza (DID) es el pretexto perfecto para celebrar y festejar el cuerpo en todas sus dimensiones, sobre todo tras una larga pandemia en la que se busca más que nada recuperar los espacios y ‘La potencia del reencuentro’, nombre que toma como título la edición 2022.

Este año el DID regresa al Centro Cultural Universitario, el sábado 30 de abril, de las 11:30 horas a las 22:00 horas. Lagú Danza inaugurará las actividades del día y para cerrar el festejo, todos estarán invitados a bailar al ritmo de Danzsalsa, acompañados de una orquesta en vivo, a partir de las 19:30 horas en la Explanada de la Espiga.

Todo esto sucederá en nueve escenarios simultáneos: la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el Salón de Danza, el Foro Sor Juana, la Sala Carlos Chávez, el Foro de la Fuente, el Foro de la Espiga, la Explanada Nezahualcóyotl y el Jardín Julio Castillo. A través de una serie de actividades que incluyen presentaciones, talleres al aire libre, clases de baile, estrenos y mucho baile, el público podrá disfrutar de la pluralidad de pensamientos en torno al cuerpo y al movimiento que se genera en la Universidad.

El DID 2022 contará con la participación de agrupaciones como Cuerpo Mutable, Contempodanza, Nemian, Ardentía, Aksenti, Tándem, Barro Rojo y otras 115 compañías y solistas más. Los Talleres Libres y Recreativos de Danza UNAM, compartirán sus resultados con 15 propuestas artísticas que han desarrollado a lo largo del semestre, y se contará con las presencia de nuestras compañías de casa: el Taller Coreográfico de la UNAM y la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU).

Esta edición visitará la UNAM para el DID, Shampa Gopikrishna, coreógrafa y bailarina de la India quien trabajará con bailarinas y bailarines mexicanos una vistosa obra al estilo Bollywood.

El objetivo de esta celebración es brindar un espacio plural en donde se escuchen las múltiples voces y se observe la diversidad de cuerpos y maneras de bailar. Así, esta celebración alberga propuestas que van desde el ballet clásico y neoclásico y pasan por la danza flamenca, la danza contemporánea, los bailes de salón, la danza árabe, el folklore mexicano, las danzas polinesias y las danzas urbanas.

En esta emisión presenciaremos el trabajo de la legendaria maestra Sonia Amelio, en la sala Miguel Covarrubias.

Además, se estrenará la propuesta artística L’Orchestra SoNiDeRa L@StheMáS, un performance guapachoso que nos regala FocoalAire. Moby Dick, obra infantil que invita a los niños y niñas a la lectura.

También lee: