Culturas

Cómo pensar el feminismo: Los 5 libros de Simone de Beauvoir que tienes que leer

En el aniversario por su fallecimiento, te damos una lista de títulos de su autoría para que puedas adentrarte en su pensamiento.

No se nace mujer: llega una a serlo, es una frase reveladora que no ha perdido su vigencia, incluso cuando ya han pasado 73 años desde la publicación del libro que la contiene: El segundo sexo.

Su autora, la célebre Simone de Beauvoir, ha tenido la misma suerte pues a más de tres décadas de su fallecimiento un 14 de abril, se le sigue recordando como una de las más prolíficas escritoras y fundadoras del feminismo.

Las ideas de la francesa no solo trascendieron las fronteras de su natal París, sino que siguen siendo reivindicadas por mujeres de distintas épocas y latitudes.

Si te interesa conocer más sobre las aportaciones de la autora al feminismo te recomendamos leer estos cinco títulos.

El segundo sexo

Le Deuxième Sexe fue publicado en 1949. Es la obra más emblemática de Beauvoir y una referencia obligada dentro de la corriente feminista, ya sea para reafirmarla o para criticarla.

El libro es un ensayo filosófico existencialista en el que la autora reflexiona sobre el propio significado de ser mujer en una sociedad occidental, así como de la forma en que podrían vivir mejor si tan solo sus libertades se ampliaran.

La mujer rota

Esta obra publicada en 1967 reúne tres relatos narrados por voces femeninas: La mujer rota, La edad de la discreción y Monólogo. En estos aborda temas como la llegada de la vejez, la soledad y la ruptura sentimental desde una perspectiva femenina sin caer el clichés.


Memorias de una joven formal

Es un libro autobiográfico en el que la autora habla de cómo fue su vida en el seno de una familia católica y burguesa con expectativas de que se convirtiera en el estereotipo de mujer que dicta la sociedad.

En ella reflexiona sobre las contradicciones presentes entre ella y lo que deberían ser sus aspiraciones.

La plenitud de la vida

Se publicó dos años después de Memorias de una joven formal, en 1960, como una continuación autobiográfica en donde relata cómo es que surgió su vocación por la escritura.

La autora hace un repaso por las sucesos que la llevaron a conquistar su independencia tan anhelada.

La fuerza de las cosas

Con este libro concreta su trilogía autobiográfica. Aquí la autora se quita las ataduras que conlleva el escrutinio público y da un testimonio personal de opiniones, perspectivas, intereses y compromisos mientras analiza los fundamentos del feminismo.