Culturas

De vuelta a casa: México recupera pieza arqueológica en Austria

Un coleccionista austriaco entregó un fragmento de una columna que habría sido extraído del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche.

Una escultura de la cultura Maya fue recuperada por el Gobierno de México, la cual se encontraba en posesión de un coleccionista anónimo en Austria.

Las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores informaron que la Embajada de México en Austria recibió la pieza arqueológica, luego de que el profesor Karl-Herbert Mayer, un reconocido mesoamericanista austriaco, intercedería para la devolución.

La pieza es un fragmento de una columna, de aproximadamente 26 kilos, la cual habría sido extraída del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, Campeche. El Gobierno de México resaltó la importancia de que más objetos de las distintas culturas prehispánicas que se encuentran dispersos por varias partes del mundo puedan ser devueltos al país.

“Esta devolución constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas”, señalaron las dependencias en un comunicado.

La pieza aún no llega al país, pues el gobierno afina detalles logísticos para que el traslado sea seguro, asimismo, las instancias federales, así como la Embajada de México en Austria y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) agradecieron a la persona que llevó a cabo la devolución.

A finales de febrero pasado, dos ciudadanos neerlandeses devolvieron a México 17 piezas arqueológicas, las cuales estaban labradas en barro y pertenecieron a los huastecas, aztecas y mixtecas, de acuerdo con el INAH.

#MiPatrimonioNoSeVende

Con la finalidad de detener la venta y subastas de piezas arqueológicas de las distintas culturas prehispánicas de México, el gobierno federal ha emprendido la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, a través del cual intenta concientizar sobre la importancia de detener dicho comercio de elementos históricos.


Esta campaña se lleva principalmente en redes sociales; sin embargo, las autoridades también han demandado, principalmente a casas subastadoras en París, Francia, que se detengan dichas ventas de objetos arqueológicos, como ocurrió en febrero de 2021 y el pasado enero de este año.

“La campaña #MiPatrimonioNoSeVende, la cual tiene el objetivo de desincentivar el interés por la compra y a generar conciencia de que este tipo de piezas arqueológicas no son adornos ni artículos de lujo, sino de objetos que son testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, ha manifestado en sus redes sociales que el patrimonio cultural de los mexicanos no es un artículo de lujo para adornar casas, y pidió que se detengan las ventas de este tipo.