Culturas

Valemadrismo, poliamor, criptomoneda: nuevas palabras en el diccionario de la RAE

La actualización de la RAE incluyó 3 mil 836 modificaciones en el Diccionario de la lengua española.

La Real Academia Española (RAE) dio a conocer este jueves las novedades del idioma español integradas en la versión 23.5 del Diccionario de la lengua española (DLE).

La actualización de la obra consistió en la modificación de 3 mil 836 palabras y expresiones que implicó adiciones de artículos y acepciones así como enmiendas.

El director de la academia y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado junto con la directora del Diccionario de la lengua española, Paz Battaner fueron los presentadores de la versión 23.5 del diccionario de referencia y consulta del español a nivel mundial.

Los términos agregados corresponden al contexto en constante transformación al que están expuestos los hispanohablantes. Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, por ejemplo, la academia de la lengua ha incorporado palabras como cubrebocas, hisopado o nasobuco así como nuevas acepciones para expresiones como burbuja social y nueva normalidad.

Otro de los factores de cambio en la sociedad ha sido la digitalización cada vez más presente en la vida cotidiana por lo que no resulta sorprendente que aparezcan palabras como bot, ciberacoso, ciberdelincuencia, criptomoneda, geolocalizar o webinario en el diccionario.

A estos nuevos términos del mundo digital se suman las recientes acepciones para las palabras audio, como mensaje sonoro que se envía digitalmente y compartir, para referirse a la disposición de un archivo, un enlace u otro contenido digitalizado.

Como el español es un idioma compartido por 600 millones de personas, la Real Academia no podía dejar de lado los términos utilizados en las distintas regiones de habla hispana, por ello incluyó expresiones “bien mexicanas” como valer madre o valemadrismo y otros americanismos como buseca, chuteador, repentismo, salvada, sambar.

Así como estos tiempos lo exigen, se sumaron términos como enoturismo y gentrificación y otros relativos a la sexualidad y el género, como poliamor, transgénero, cisgénero o pansexualidad.

Si tienes curiosidad por conocer más términos, puedes consultar la conferencia de la RAE en YouTube o puedes ingresar a la página www.dle.rae.es



También lee: